El diputado del PSC Raúl Moreno / EP

El diputado del PSC Raúl Moreno / EP

Política

El Parlament insta al Govern a consensuar con los ayuntamientos los centros de menores

La moción, presentada por el PSC, pretende evitar los incidentes registrados en varios municipios por la presencia de MENA y abonar los pagos pendientes a las entidades sociales, unos 46M€

14 junio, 2019 12:16

El Parlament ha votado hoy a favor de instar al Govern a consensuar con los ayuntamientos la instación de los centros de acogida para menores extranjeros no acompañados (MENA). La moción, presentada por el grupo de PSC-Units per Avançar, responde a los incidentes registrados en varios municipios que no habían sido avisados por la Generalitat de la apertura de residencias para estos chicos.

En la iniciativa se reclama más transparencia y comunicación entre administraciones, así como establecer mejoras jurídicas por los menores y hacer efectivos los pagos pendientes a las entidades sociales.

Vecinos de Rubí protestan contra la apertura de un centro de menores extranjeros / 324

Vecinos de Rubí protestan contra la apertura de un centro de menores extranjeros / 324

"Ayuntamientos y Gobierno deberán ponerse de acuerdo a la hora de instalar un centro de menores en el municipio" explicó el diputado socialista Raúl Moreno durante la presentación de la moción sobre el sistema de acogida y protección a la infancia. El objetivo, ha dicho, es "establecer un acuerdo definitivo entre Generalitat y ayuntamientos a la hora de ubicar los centros de acogida y ahorrarnos episodios acaecidos por falta de información, transparencia y de comunicación, como han denunciado muchos alcaldes".

'Protocolo de Aterrizaje'

Moreno ha destacado la necesidad de establecer un Protocolo de Aterrizaje, "que nos permita saber cuándo vendrán los menores, como vendrán y cuál es la tipología, así como la corresponsabilidad entre entidades sociales, administraciones públicas y conjunto de la ciudadanía para impedir que se ponga en entredicho la necesaria convivencia en nuestras ciudades y pueblos "así como hacer una planificación de nuevos centros" para no estar con la incógnita de donde pondremos un centro el mes que viene ".

La moción comtempla hacer efectivos los pagos pendientes que reclaman las entidades sociales, unos 46 millones de euros. "Pedimos no sólo que paguen, sino que se establezca un calendario de pagos que pueda dar certeza a las entidades en los próximos meses", ha dicho Moreno.

Ha recordado que el exdirector general de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), Ricard Calvo, está siendo investigado por unas posibles adjudicaciones a empresas donde había trabajado, y exige a la Generalitat que se presente como acusación particular en el juicio "como anunció que haría".