Menú Buscar
Uno de los bombarderos rusos, en una imagen difundida por el Ministerio de Defensa francés / MINISTERIO DE DEFENSA DE FRANCIA

Bombarderos rusos sobrevuelan Bilbao en una demostración de fuerza de Moscú

Cazas noruegos, británicos, franceses y españoles interceptaron y escoltaron las naves a finales de septiembre

2 min

Francia ha denunciado la demostración de fuerza de Moscú al enviar en los últimos meses bombarderos rusos a la costa europea. La última vez que se localizaron fue el 22 de septiembre, cuando dos naves llegaron a sobrevolar Bilbao después de pasar por Noruega, Escocia, Irlanda y Francia. El Ministerio de Defensa francés ha reprochado a Rusia el mensaje que ha trasmitido al hacer volar sus aviones hasta los límites del espacio aéreo internacional.

Cazas noruegos, británicos, franceses y españoles interceptaron los bombarderos a finales del mes pasado, que habían llegado a la zona sin previo aviso. En una operación coordinada con dos centros de la OTAN, las naves escoltaron a los rusos hasta que abandonaron la costa oeste de Europa por Irlanda.

“Provocación” insólita

Fuentes militares han calificado los hechos de “provocación”, insólita desde la caída de la URSS. Aunque Islandia no participó en la operación europea, el Gobierno se ha quejado de la proximidad de los aparatos a un vuelo comercial que había despegado de Reikiavik.

No es la primera vez que se produce una situación similar en los últimos meses: en febrero ya se detectó la presencia de aeronaves rusas en el espacio aéreo europeo, al igual que a lo largo de 2015. Hasta el momento, los aviones se habían aproximado solo a los países bálticos, por lo que a finales de septiembre fue la primera vez que llegaron tan al sur y al oeste.