Menú Buscar
Àlex Pastor, alcalde de Badalona (d), habla con un bombero sobre el incendio ocurrido en la ciudad / TWITTER

Badalona decreta tres días de luto por el incendio mortal

Los actos institucionales que estaban planificados para hoy por la celebración de la cabalgata de Reyes han sido suspendidos

05.01.2019 15:38 h.
5 min

Badalona ha sufrido hoy uno de los días "más tristes" de la ciudad. Así lo ha expresado Àlex Pastor, el alcalde de la localidad, que ha comparecido ante la prensa para comunicar que se han decretado tres días de luto por el incendio mortal que ha tenido lugar esta mañana en la avenda Marquès de Mont-roig, en el barrio de Sant Roc. 

Las banderas del consistorio municipal lucen a media hasta en recuerdo de las tres personas que han fallecido en el incendio, que ha dejado cerca de una veintena de afectados que han tenido que ser trasladados a diversos hospitales. Entre ellas, un bebé que se encuentra en estado crítico, según las últimas informaciones.

Cabalgata sin actos institucionales

El primer edil badalonés ha explicado que la cabalgata de los Reyes Magos prevista para esta tarde se mantendrá. Sin embargo, debido a los acontecimientos, la Junta de Portavoces del Ayuntamiento ha decidido suspender todos los actos institucionales y protocolarios que estaban previstos durante este evento.

El Consistorio ha habilitado el centro cívico que se encuentra en el barrio como lugar de acojida para las familias desalojadas a causa del incendio. EN un primer momento, y por seguridad, los Bomberos desalojaron tanto el edificio en el que se origió el fuego como los dos de los lados. Sin embargo, una vez extintas las llamas y comprobado el estado de las fincas colinantes, han comunicado a las familias que podían volver a sus hogares. Aún se conoce cuántas personas deberán ser reubicadas.

Visita de Buch

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se ha trasladado al lugar de los hechos para conocer en primera persona las consecuencias del fuego que ha conmocionado a los vecinos de la ciudad. El conseller ha parlamentado con los cuerpos de Bomberos y de Mossos d'Esquadra, que han intervenido en el operativo de extinción y ha agradecido públicamente su actuación. 

Miquel Buch atiende a la prensa ante el edificio afectado por un incendio en Badalona / GENCAT

Miquel Buch atiende a la prensa ante el edificio afectado por un incendio en Badalona / GENCAT

Algunos vecinos han asegurado que las dotaciones de equipos antiincendios han llegado cerca de 40 minutos tras originarse el fuego, un dato que Buch ha desmentido. "La hora de la entrada de la llamada en el parque de bomberos ha sido a las 9.09 y a las 9.18 estaban las dotaciones de bomberos de Badalona", ha declarado. Los operativos de emergencias "están acabando de garantizar la seguridad del edificio", según ha comentado el número uno de Interior, por lo que todavía no se conocen las causas del incendio ni el porqué de su rápida propagación. 

Torra 'tuitea' sus condolencias

Buch no ha sido el único representante del Govern que se ha trasladado hasta el municipio para conocer los detalles del suceso. también lo han hecho el consejero de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia, Chakir el Homrani, como el delegado del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Julià Fernàndez. Quien no ha aparecido por Badalona ha sido el máximo representante del Gobierno catalán, el presidente Quim Torra, quien ha preferido dar las condolencias a través de sus redes sociales. 

"Expreso mi preocupación, consternación, pésame y apoyo a las familias de las víctimas y a los heridos de este grave incendio de Badalona", ha valorado en una publicación en Twitter. Además ha asegurado haber hablado con Pastor y estar "en comunicación permanente" con los servicios de emergencias implicados en el suceso, a los que ha agradecido su labor. Debido a la gravedad de los hechos, el president se ha trasladado hasta el Hospital Vall d'Hebron, donde se encuentran varios de los heridos por el incendio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información