Menú Buscar
Un niño mirando la televisión / CG

El consumo de televisión y medios digitales durante el confinamiento se dispara

La audiencia de los espacios religiosos de las televisiones aumentó un 80% durante la semana pasada, mientras que la del deporte cayó el 50%

6 min

El consumo de televisión y de medios digitales ha aumentado considerablemente desde que se decretó el estado de alarma y el confinamiento obligatorio. No solo ha aumentado, si no que se ha modificado. Y es que el estudio realizado según datos de IPG Mediabrands constata que esta situación sin precedentes está produciendo un cambio en los hábitos de los consumidores.

Las personas siguen comprando y gastando durante este tiempo de confinamiento, pero lo hacen de forma diferente. Obligados a permanecer en sus casas, el 86% de los consumidores han cambiado activamente sus hábitos diarios en respuesta al brote. En este sentido, revela que en los últimos días se ha experimentado un aumento considerable en el consumo de medios digitales y redes sociales.

Aumenta el consumo online

Las versiones digitales de los medios de comunicación informativos son los que más están notando este cambio de hábitos en el consumo. Los diarios digitales reciben un 45% más de páginas vistas y han incrementado su tráfico un 100%, la audiencia digital de la radio online crece en un 112% y la televisión online en directo suma un 93% de usuarios únicos. Por su parte, la televisión se ha convertido también en la fuente principal de entretenimiento e información.

Los incrementos más relevantes se registran entre los jóvenes de entre 13 y 24 años y, por franjas horarias, el Day Time se lleva la palma. Las mañanas, sobremesa y tardes son las franjas que más aumentan, alrededor de un 25% del total de la población. Por otro lado, también están experimentando un gran crecimiento los informativos, con un aumento del 65% en su consumo diario. Y, sorprendentemente, también aumenta el consumo de los religiosos, que han crecido un 80% la última semana. 

Cambios de tendencias significativos

Los deportes son la cruz del momento, dado que se han cancelado todas las competiciones deportivas por el coronavirus. Su consumo ha descendido un 50%, lo que ayuda en la subida de registros en las plataformas de visionado online. El lunes 16 de marzo, el primero del confinamiento, se experimentó una crecida de un +115%, sobretodo entre el público más joven.

De igual manera, las descargas de aplicaciones y la venta de servicios en streaming ha aumentado. Solo en China, los juegos por Internet han incrementado un 50% sus ventas. Por último, el estudio también revela un cambio rápido de la cultura que ha fomentado la creación de comunidades digitales, el aumento de la audiencia de los e-games, el alza de la tendencia Do It Yourself, el balconing como nueva forma de socializar y el humor como vía de escape

Crece la búsqueda por internet

En los buscadores, la tendencia es clara. Con un incremento del 252% en las búsquedas de la última semana, la palabra coronavirus sigue siendo el concepto más buscado, principalmente en la Comunidad de Madrid. Aunque tampoco se queda corto el sector alimentación, con un +73% la búsqueda de entrega a domicilio o en +95% la de supermercados a domicilio.

Las compras en los supermercados han experimentado una subida global del 8,3% provocada por las compras de artículos no perecederos y de higiene personal, aunque no todo el mundo se arriesga a salir de casa. Por ello, también ha incrementado el e-Commerce y el Delivery, dado que las compras por Internet se han disparado un 138% con respecto a la media de los meses anteriores.

Nuevos objetos de inversión

Además de los supermercados, las farmacéuticas son las grandes beneficiadas de la crisis del coronavirus, especialmente aquellas que se han lanzado a la búsqueda de una vacuna. En cuanto a sus productos, las ventas de desinfectante de manos se han incrementado un 255% mientras que las peticiones de jabones líquidos han crecido un 7% y alertan de que puede que se produzca falta de stock.

En cuanto a la educación a distancia, el sector de las tecnologías ha tenido un crecimiento explosivo, en parte, por querer impulsar la educación a distancia en los últimos meses. La inversión en el sector de Edtech asciende a 18,66 billones de dólares a nivel mundial, y con el cierre de colegios y universidades, este sector crece aún más.

Sobre las consecuencias económicas a nivel internacional, se prevé que la tasa de crecimiento del PIB mundial será la más baja en 30 años, alrededor del 2%; mientras que se recuerda que en España el Ibex ha caído un 9,1% en cuatro sesiones y, en las seis últimas jornadas, el descenso es del 11,15%, su mayor retroceso desde 2011. En el resto de Europa, los mercados pierden alrededor de un 4%.