Mascarillas de papel en farmacias / CG

Mascarillas de papel en farmacias / CG

Business

Las farmacias aguantan la crisis sanitaria: garantizan los medicamentos aunque faltan mascarillas

Los pedidos registraron números récord y crecieron un 60% el pasado viernes

19 marzo, 2020 00:00

España vive su primera semana de confinamiento. El estado de alarma que dictó el Ejecutivo de Pedro Sánchez obligó a limitar los movimientos, las salidas de casa y la apertura de establecimientos. Así, supermercados y farmacias son de los pocos sectores que mantienen sus puertas abiertas. 

Desde el pasado viernes, fecha en el que se anunció el decreto ley, las aglomeraciones en supermercados se sucedieron por miedo a falta de provisiones. Algo que todas las instituciones tuvieron que desmentir. Algo parecido pasó en los estancos y en las farmacias.

Precisamente el 13 de marzo fue una fecha histórica para los distribuidores farmacéuticos. Cofares confirma que los pedidos de las boticas alcanzaron un pico histórico tras conocerse las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de España. 

Picos históricos

Durante la jornada del pasado viernes Cofares, distribuidora líder del sector, hizo un total de 2,3 millones de envíos de productos, un 60% más que el viernes anterior. Además se incrementaron un 30% los pedidos de las farmacias, llegando a las 900.000 peticiones. 

No obstante, la compañía pide prudencia y niega que haya falta de abastecimiento tanto en farmacias como en los almacenes de las grandes farmacéuticas que distribuyen medicamentos en España. “Tenemos una red de logística casi perfecta y las boticas pueden llamarnos dos veces al día, que cubriremos sus necesidades al 95% en apenas unas horas”, subrayan fuentes de Cofares.

Alta demanda de medicamentos

Los casos positivos de Covid-19 siguen disparándose en España, motivo por el que los pedidos de las farmacias siguen creciendo en las últimas horas. No obstante, fuentes del sector indican que existen otros motivos por los que se incrementa la demanda en las boticas.

El primero de ellos es el mero hecho de que nos encontramos en pleno invierno. A pesar de que la semana pasada acompañaron las temperaturas en toda España, la gripe común también sigue contagiándose entre la población y los analgésicos y antiinflamatorios son el mejor remedio para paliar sus efectos.

El otro motivo por el que se están produciendo pedidos masivos es por el aumento de las recetas médicas. Fuentes del sector sanitario confirman a Crónica Global que debido a la situación extraordinaria por confinamiento se están extendiendo el período de recetas. Esta medida provoca que los pacientes demanden más medicamentos. 

Falta de mascarillas

A pesar de que los medicamentos están llegando a las farmacias, otros productos como mascarillas y productos antibacterianos empiezan a escasear en la trastienda de las boticas. “Desde el pasado mes de enero hemos comprobado como la demanda es altamente superior a la que las farmacéuticas pueden hacer frente”, señalan desde Cofares.

Hospitales y centros de salud ven como llegan de forma escalonada y trabajadores de empresas como Correos, Amazon o teleoperadores también tienen problemas para encontrar este tipo de protecciones en sus puestos de trabajo.

Francia toma medidas

España, de momento, no tomará medidas a la hora de adquirir medicamentos. De hecho, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, confirmaba que es pronto para hablar de restricciones para medicamentos como ibuprofeno o paracetamol.

Si se limitará en Francia. La venta se restringirá a una caja por persona sin síntomas o dos cajas en caso de fiebre o dolor, agrega la agencia que está preocupada por los riesgos de “almacenamiento innecesario” en detrimento de quienes lo necesitan. Estas medidas se aplican a cajas de 500 mg y 1.000 mg.