Un hombre bebe una cerveza y hace el gesto de 'OK' / CG

Un hombre bebe una cerveza y hace el gesto de 'OK' / CG

Business

El confinamiento por coronavirus dispara las ventas de cerveza un 80%

El consumo de esta bebida aumenta en los hogares, mientras disminuye el del aceite y el del papel higiénico

24 marzo, 2020 00:00

España se encerró hace algo más de una semana en casa. El Gobierno decretó el estado de alarma hace 10 días y el confinamiento provocó una psicosis sin precedentes en nuestro país para hacer acopio de alimentos. 

Pasta, huevos o papel higiénico fueron algunos de los víveres que más se repetían en la cesta de la compra de los españoles durante el fin de semana en el que Pedro Sánchez impuso las medidas más restrictivas desde la instauración de la Democracia a consecuencia del coronavirus. 

A los españoles les gusta la cerveza

Pero la cerveza ocupa un lugar privilegiado en nuestras neveras tras el confinamiento. Según el informe de Gelt, las ventas de cerveza se han incrementado un 78% en la última semana.

No obstante, en una entrevista de EFE al director de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, el directivo alerta de la difícil situación que vive el sector. “Alguno puede pensar que lo que no se consume fuera se bebe en casa, pero no es lo que vimos en la última crisis económica”, dijo este fin de semana, antes de conocerse los datos. Otra bebida cuyo consumo también se ha incrementado de manera considerable es el vino. Concretamente, la facturación se ha incrementado un 42% de este producto en los supermercados. 

Además, los destilados parecen ser una de las vías más utilizadas para matar el aburrimiento en España. Según informaba este fin de semana Metropoli, los pedidos de destilados en la aplicación de delivery se han disparado desde que comenzara el confinamiento.

Descenso de la compra de papel higiénico

El papel higiénico también fue uno de los productos que más ha dado que hablar en redes sociales, en medios de comunicación y también en supermercados. Los españoles decidimos tener una buena reserva de papel por alguna extraña razón. Pero la fiebre por este producto parece haber desaparecido y las ventas del papel higiénico han caído un 10%, demostrando que el acopio que se hizo durante la primera semana fue innecesario.

Así, en el ranking general de víveres más y menos comprados se encuentran la cerveza (+78%), limpiadores (+34%), alcohol (+24%) y conservas (+23%), mientras que pierden fuelle el aceite (-58%), platos preparados (-48%), arroz (-46%), legumbres (-42%), leche en polvo (-36%), amoniaco (-33%), pasta (-33%), papel higiénico (-10%) y lejía (-8%).

Se dispara la alimentación envasada

Por otra parte, Nielsen ha elaborado otro informe en el que habla del consumo de alimentos. Los incrementos fueron excepcionales tanto en alimentación envasada (+77,5%) como en frescos (+51,3%), propiciado por una combinación de factores. 

Por un lado, “el aumento en la compra de productos de despensa y de higiene y cuidado personal, tal como sucedía en las dos semanas previas, pero que ahora multiplican su crecimiento ante la perspectiva de confinamiento”, explican desde Nielsen

A su vez también es importante recalcar “el mayor número de ocasiones de comida dentro del hogar, debido al cierre de los colegios y al teletrabajo, por lo que el consumo de comedores escolares y de fuera del hogar en el trabajo se trasladó a casa”, tal y como se deduce del informe.