Un joven con un arma blanca sobre un mapa de Barcelona / MONTAJE DE CRÓNICA GLOBAL

Un joven con un arma blanca sobre un mapa de Barcelona / MONTAJE DE CRÓNICA GLOBAL

Vida

Los ataques con arma blanca se disparan un 44% en Cataluña tras la pandemia

Las denuncias administrativas por tenencia han aumentado un 80% desde 2019, lo que ha motivado la puesta en marcha del Pla Daga de Mossos d'Esquadra

8 febrero, 2023 13:36

La tenencia y el uso de armas blancas se ha disparado en Cataluña con respecto a la pandemia. En 2022 se ha registrado 1.823 hechos delictivos con armas blancas, lo que supone un aumento de un 44% con respecto a 2019, mientras que las denuncias administrativas por la posesión de las mismas se han elevado en un 80% con respecto a la misma época prepandémica, alcanzando el año pasado las 6.267. Aún así, cabe destacar que las armas blancas solo están relacionadas con un 0,32% del total de los hechos penales y con un 3,26% de hechos penales contra las personas en Cataluña.

No obstante, las últimas cifras no pueden ser ignoradas. Por eso, el conseller de Interior Joan Ignasi Elena y la portavoz de los Mossos d’Esquadra, la inspectora Montserrat Escudé han presentado el Plan Daga de la policía autonómica para hacer frente a la proliferación de las armas blancas en Cataluña, que entrará en marcha este mismo miércoles y que pretende conseguir dos grandes objetivos. Por un lado, ha explicado el conseller, el plan perseguirá la no proliferación del uso de estas armas, así como la reducción de su presencia en la vía pública. Por otro, pretende trasladar “un mensaje de firmeza” a la sociedad, ya que los Mossos trabajarán para retirarlas, especialmente, de los espacios de ocio nocturno.

Más patrullaje

El nuevo plan de Mossos d’Esquadra está diseñado en torno a tres ejes principales. El primero se centra en la prevención. La inspectora Escudé ha explicado que el objetivo es crear espacios seguros en “el ocio nocturno, transportes públicos, parques, polígonos, playas y cualquier otro espacio comunitario en el que pueda haber armas blancas” mediante la planificación de controles. Para ello, ha expresado, se hará una planificación previa con la elaboración de mapas delincuenciales y la generación de inteligencia policial. Asimismo se organizarán charlas de prevención de riesgos enfocadas a los jóvenes.

El segundo eje es la detección, mediante patrullajes preventivos que permitan efectuar “identificaciones y registros” cuando se considere oportuno para evitar un riesgo. El refuerzo del patrullaje en determinadas zonas irá aparejado de otras medidas adicionales como una mejora de la iluminación, la instalación de cámaras de seguridad o la coordinación con la seguridad privada. Lo que se pretende con este plan es blidar aquellos lugares en los que se producen aglomeraciones de jóvenes y que deben ser espacios seguros. 

La influencia del narcotráfico

Finalmente los Mossos d’Esquadra harán una labor de investigación, no solo del delito concreto sino para conocer los motivos subyacentes a esta nueva práctica de portar armas blancas en Cataluña. Aunque esperan dar respuesta a esta incógnita con los resultados del Plan Daga, la portavoz de Mossos d’Esquadra ha expresado que “que la presencia de armas puede estar relacionada con el crimen organizado y el tráfico de drogas" --como avanzó Crónica Global--  aunque también con "un incremento de conductas violentas, antisociales y antijurídicas”.

El plan, que entrará en vigor este miércoles para garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, espera contar con el apoyo de otros ámbitos de la sociedad, como las patronales del ocio nocturno, las entidades vecinales y deportivas y las escuelas para hacer una mejor pedagogía en este ámbito.

Los delitos que más aumentan

Con este plan se espera poner freno al aumento de hechos delictivos con armas blancas, que en 2022 registró un incremento de un 22% en los delitos de amenazas, un 22% en el caso de delitos de lesiones, un 13% en los de maltrato y de un 7% en robos con violencia. Barcelona y su área metropolitana registró el 66% de estos hechos. Escudé también ha concretado que en 2019 hubo 58 homicidios, 31 de ellos con arma blanca --lo que supone un 53,4%--, y que en 2022 hubo 60 homicidios, 29 de ellos con arma blanca (48,3%).

Cabe recordar que, aunque algunos incidentes se saldaron con lesiones graves y homicidios consumados o en grado de tentativa, en la mayor parte de los casos las armas blancas fueron utilizadas como un instrumento meramente intimidatorio.