Fotografía de una de las nutrias descubiertas en la investigación de la Fundación RIVUS y la Fundación Barcelona Zoo / Barcelona de Serveis Municipals

Fotografía de una de las nutrias descubiertas en la investigación de la Fundación RIVUS y la Fundación Barcelona Zoo / Barcelona de Serveis Municipals

Vida

Descubren crías de nutria en las cuencas de los ríos Besòs y Tordera

El director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón, afirma que el hallazgo pone en valor "la relevancia del trabajo para la conservación de los hábitats"

8 febrero, 2023 13:52

El Observatorio RIVUS y la Fundación Barcelona Zoo han descubierto que la nutria se ha reproducido en el río Mogent por primera vez en 40 años. Los expertos de las dos entidades están haciendo un seguimiento de los ejemplares en las cuencas de los ríos Tordera y Besòs y estiman que en esta última zona la población actual de la especie es de una decena.

"Este hallazgo pone en evidencia la relevancia del trabajo para la conservación de los hábitats para preservar su biodiversidad”, ha expresado el director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón, quien ha destacado el caso de “hábitats tan estresados y problemáticos” como los de las cuencas fluviales de estos ríos, a los que considera “marcadamente mediterráneos”.

Efectúan desplazamientos con su madre

Durante la investigación, se han tomado imágenes con cámaras de fototrampeo de un grupo familiar compuesto por una hembra y dos crías que habrían nacido este último verano en el río Mogent y que ya efectúan desplazamientos diarios con su madre. 

En los dos últimos años, las fundaciones habían detectado ejemplares en este afluente del Besòs, pero se trataban de nutrias que no criaban en estas zonas, sino que estaban de paso. 

Incipiente recuperación de la especie

El responsable del estudio, el ecólogo e investigador Arnau Toldrà, asegura que los resultados de este sugieren que “la incipiente recuperación de la especie en la cuenca se encuentra visiblemente supeditada a restricciones humanas”. Esto habría provocado la simplificación del hábitat y la sobrefrecuentación (población aún localizada y vulnerable a nivel local). 

La desaparición de la nutria en este territorio durante el siglo XX se achaca al efecto combinado de la contaminación de las aguas, a la persecución humana y a la degradación del hábitat. El director del Zoo de Barcelona ha declarado que, aunque este hallazgo sea “un hecho puntual”, la recuperación de los ríos (gracias a, por ejemplo, la reducción de la contaminación) es “un claro motivo para la esperanza” que les “anima a seguir adelante”.