Menú Buscar
Albert Donaire, el mosso independentista acusado por la Fiscalía de un delito de odio / FACEBOOK

La justicia archiva la causa contra el mosso que llamó nazis a la Policía y la Guardia Civil

La jueza de Instrucción rechaza el delito de odio mientras que la Fiscalía eleva el caso a la Audiencia Provincial

06.05.2019 09:10 h.
3 min

El mosso que comparó al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y a la Guardia Civil con las brigadas de la Alemania nazi no incurrió en un delito de odio. Esta es la lectura que ha hecho la jueza de Instrucción y Primera Instancia número 2 de Olot (Girona), que, consecuentemente con esta decisión, ha archivado la causa. 

La denuncia tenía como objetivo resaltar el comportamiento agresivo de Albert Donaire, el coordinador de Mossos per la República (sección de la ANC en el cuerpo policial catalán). El sobreseimiento fue decretado el pasado mes de enero y la Fiscalía, institución impulsora de la causa, ya ha tomado la decisión de recurrir el dictamen ante la Audiencia Provincial de Girona, tal como adelanta El Confidencial

Libertad de expresión

El Ministerio fiscal interpuso la querella hace aproximadamente un año, tras la denuncia de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional. El motivo de la misma se localiza en las expresiones que el mosso independentista utiliza en sus redes sociales, en las que carga contra los agentes del Cuerpo Nacional y de la Benemérita, así como contra políticos catalanes no nacionalistas y contra la sociedad andaluza de forma recurrente. La Fiscalía defiende que sus comentarios no están amparados por la libertad de expresión ya que son injurias graves que menosprecian la actividad de los agentes de los cuerpos policiales y su respeto a la ley. 

En uno de las publicaciones en su cuenta personal de Twitter, en la que no duda en resaltar su ideología a favor de la independencia de Cataluña, aseguró que los cuerpos de seguridad del Estado anteriormente citados "son las SS Ñazis del siglo XXI". La magistrada considera que este tipo de declaraciones no exceden la crítica amparada por la libertad de expresión y que en ellas no se incurre en el delito de odio, ya que los mensajes no animan a la sociedad a actuar contra la Policía y la Guardia Civil.

tuit mosso independentista odio

Tuit del mosso Albert Donaire donde llama nazis a los agentes de policía de España / TWITTER