Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las ambulancias de Cataluña / SEM

Huelga indefinida de ambulancias en Cataluña a partir del 9 de octubre

Sindicatos reclaman que no se aplique el "recorte salarial" anunciado por la patronal ACEA en concepto de "convenio"

3 min

El sector de las ambulancias en Cataluña irá a la huelga. Los sindicatos CCOO, UGT, USOC y Sindi.cat han comunicado la convocatoria de paro indefinido a partir del próximo 9 de octubre a medianoche. La protesta afectará a unos 5.000 profesionales el sector, tanto de transporte sanitario urgente como del no urgente, tal y como han informado los sindicatos en un comunicado este viernes.  

El reclamo de las organizaciones profesionales es que no se aplique el "recorte salarial" anunciado por la patronal ACEA en concepto de "a cuenta de convenio" en la nómina de septiembre y los meses sucesivos. También reclaman un "plan real" de equiparación de los trabajadores del transporte sanitario con las condiciones del convenio de trabajo para la empresa pública Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

Cabe tener en cuenta que la convocatoria de paro del servicio llega en pleno rebrote de coronavirus, cuando estos servicios vitales ante la situación de emergencia que se vive, tanto por la pandemia como por el resto de afectaciones de salud de la ciudadanía. Es el SEM el que asume la primera atención para evitar que los catalanes vayan a los hospitales o a los centros de atención primaria (CAP) si no es estrictamente necesario

Derechos laborales

Los sindicatos del sector exigen el derecho del conjunto de profesionales a las misma condiciones esenciales en el momento de prestar sus servicios. Es decir, que no haya diferencia en la remuneración, la duración de la jornada y las categorías. No menos importante, indican, son las condiciones de protección en materia de seguridad y salud. "A causa de la excesiva carga de trabajo, con jornadas que generan un agotamiento enorme; el riesgo de contagio, la salud mental, y la falta de medios adecuados, tanto materiales como humanos, durante la situación actual de pandemia", reza el texto en el que anuncian la convocatoria de huelga.

El documento subraya que los empleados del transporte sanitario tienen "derecho a que no se les recorte el sueldo" durante la emergencia sanitaria. Culpan de ello al "incumplimiento" del Servicio Catalán de Salud (CatSalud) del acuerdo de desconvocar el paro previsto para septiembre de 2019. 

Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat / EP
Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat / EP

El conflicto laboral supone otro reto para la consejería de Salud, encabezada por Alba Vergés (ERC), paralelo a la lucha contra el coronvirus en Cataluña. 

Destacadas en Vida