Menú Buscar
Imagen de un equipo de diagnóstico donado por Amancio Ortega / CG

La burocracia frena las donaciones de Amancio Ortega en salud

El fundador de Inditex ha sufragado la compra de 440 equipos de diagnóstico contra el cáncer para hospitales de toda España

26.05.2019 15:18 h.
3 min

La sanidad pública española está desaprovechando las donaciones que ha hecho el fundador de Inditex, Amancio Ortega. El empresario ha costeado la compra de 440 equipos de diagnóstico contra el cáncer para diversos hospitales a lo largo y ancho del país. No obstante, su filantropía no acaba de ser valorada.

Según El Mundo, poco más del 50% de las máquinas de detección de tumores cuya compra pagó el empresario gallego están en operación. La otra mitad se encuentran en proceso de instalación, compra o licitación. Ello significa que la burocracia está ralentizando las donaciones altruistas del fundador del gigante del retail español.

309 millones y 440 equipos

Las trabas administrativas --ni las críticas de algunos políticos, como Pablo Iglesias o Ada Colau-- han frenado las colaboraciones de Ortega con el sistema público de salud. El sexto hombre más rico del mundo ha sufragado la adquisición de mamógrafos digitales; aparataje para resonancias magnéticas; aceleradores lineales o máquinas de braquiterapia, entre otros.

La consejerías autonómicas de salud, no obstante, no parecen estar a la altura de esta inyección de dinero. En Galicia, la Fundación Amancio Ortega firmó un convenio para dotar de armazón legal a una donación de 16,7 millones en 2015. Los nuevos equipos adquiridos con este dinero no estarán operativos hasta 2021, seis años después de que Ortega sacara la chequera.

¿Qué comunidades son las más beneficiadas?

Algo parecido ocurre en Andalucía, que firmó un protocolo de colaboración en 2016. Tres años después, los hospitales de la mayor autonomía española han recibido solo el 51% de las máquinas. Las instituciones andaluzas esperan ponerlas en marcha a lo largo de 2020. Globalmente, solo cuatro regiones (Asturias, Navarra, La Rioja y Cantabria) pueden presumir de haber activado al 100% las donaciones del fundador de Inditex, que en argot médico se conocen como los amancios.

En este tablero, destacan las autonomías más beneficiadas por la Fundación Amancio Ortega. Cataluña encabeza la clasificación, con 61 equipos de diagnóstico que han recalado en unos 50 hospitales. Le siguen Aragón (48 para 13 centros sanitarios); Andalucía (36 para 11); Comunidad Valenciana (35 para 27) y Castilla y León (28 para 20).

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información