Menú Buscar
La alcaldesa de Canet de Mar, Blanca Arbell Brugarola, y Can Brugarola, donde se alojan cerca de 50 MENAs / FOTOMONTAJE DE CG

Una alcaldesa de ERC factura 8.000 euros al día por alojar a MENAs

Blanca Arbell, primera edil de Canet de Mar, hace caja con su casa de colonias, donde se alojaba uno de los jóvenes acusados de violar a una menor el pasado sábado

04.07.2019 00:00 h.
7 min

¿Cuánto cobra Blanca Arbell, alcaldesa de ERC de Canet de Mar, por acoger a menores extranjeros no acompañados (MENA) en la casa de colonias de su familia? El Ayuntamiento y la Generalitat de Cataluña se niegan a dar la cifra. Fuentes del sector la sitúan en 155 euros por menor y día, lo que equivale a 8.000 euros al día de facturación (bruta) y 2,9 millones al año, cifra de la que se deben también descontar gastos. Ello es importante en la medida en la que uno de los jóvenes acusados de violar a una menor el sábado en el municipio se alojaba en Can Brugarola, el albergue provisional.

Ninguna administración es capaz de explicar la cantidad que cobra la familia de Blanca Arbell Brugarola, alcaldesa de ERC de la localidad costera, por hospedar a 50 menores tutelados en su casa de colonias. Ni el consistorio, ni el Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, ni EduVic, la fundación que lleva el proyecto de Can Brugarola. Preguntados por la cuestión, las respuestas han sido evasivas o han rechazado directamente contestar. Solo EduVic, uno de los conglomerados que se lucra con la estancia e integración de los MENA en Cataluña, ha admitido que "es un contrato de servicios" otorgado por Trabajo. Admite también que uno de los dos jóvenes extranjeros acusados de agredir sexualmente a una menor y grabarlo se hospedaba en el alojamiento. Ambos han sido condenados a tres meses de régimen cerrado por su presunta participación en el delito sexual.

"Es un secreto de ERC de Canet"

Este secretismo no gusta a la oposición. Fuentes del PP han recordado que han pedido el expediente de contratación del servicio en el pleno municipal, pero ERC se negó a enseñarlo. Esquerra rechazó también que lo hicieran sus socios de gobierno [Som Canet, Canetencs Independents y PSC]. "Nunca se esclareció cuánto estaba cobrando la familia de la alcaldesa por alojar a los menores en el domicilio y la oposición censuró al Ejecutivo local por esta falta de transparencia", aseguran las mismas fuentes.

"Lo que han hecho es bloquear el debate y ser opacos, tanto por parte del gobierno local como por parte del Gobierno catalán. No han frenado el debate sobre este centro y su financiación con dinero público. Dicen [ERC] trabajar para la integración, pero ya ha quedado claro que ésta no es posible a esta escala, con 50 menores en una población pequeña como Canet de Mar. En Calella (Barcelona) ya lo han admitido y aquí seguimos sin querer reconocer la verdad. La acogida debe organizarse de otra manera y, desde luego, ser transparente y dialogada con los vecinos", mantienen las mismas fuentes.

"Opacidad"

Trabajadores sociales contratados por la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) han insistido a este medio que el organismo paga a las entidades 155 euros por menor y día. Esta cantidad es la que estaría inyectando EduVic en Can Brugarola, la casa de colonias de la alcaldesa de Canet de Mar y donde se alojaba uno de los jóvenes que, presuntamente, el sábado agredió sexualmente a una niña el sábado mientras un compañero suyo lo grababa.

"Es lo que cobran los centros de primera acogida. Los Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAE) facturan menos. Los Centros de Atención Integral (CAI) sí salen un poco más caros a la administración pública", enumeran los trabajadores sociales a este medio. Y añaden: "Las entidades pueden ingresar más mediante cursos para los MENA cuya realización y contenido nadie controla. Sin hablar de la situación de precariedad de los educadores. El Colegio de Educadores Sociales (CEESC), ¿qué hace? ¿A qué se dedica? No hay control ninguno, los contratos son de precariedad absoluta y te echan a la mínima", lamentan.

Protesta en El Masnou

Cualquiera que sea la cifra exacta, que, de nuevo, cabe recordar que ni el Govern, ni el Ayuntamiento de Canet de Mar ni EduVic, el conglomerado dirigido por Adela Camí Dealbert, no han querido aportar, lo cierto es que es un muy buen negocio para Blanca Arbell. La alcaldesa es administradora única, según el Registro Mercantil en la sociedad Can Brugarola SL, que gestiona la casa de colonias a la que ha contratado la entidad social por encargo de su propio partido: ERC. Los hechos del fin de semana han puesto a la munícipe independentista en el foco público. Ésta asistió a la concentración de repulsa de la supuesta violación el lunes por la tarde. Presidió una mesa de trabajo el mismo día y, a las pocas horas, tomó una posición más dura: pidió cambios legislativos contra el crimen juvenil y una mesa de municipios de acogida para forzar una actualización del Código Penal.

Esto es precisamente también lo que exigirán hoy jueves los vecinos de El Masnou (Barcelona). En esta localidad la policía ha detenido también a tres menores extranjeros por violar a una menor durante la fiesta mayor la misma noche. Los residentes se concentrarán esta tarde ante el ayuntamiento --gobierna Jaume Oliveras, también de ERC-- para "apoyar a la chica y a la familia y pedir que se vayan (sic) los MENA" del municipio costero.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información