El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi / EP

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi / EP

Política

Otegi y ERC: reunión en Barcelona

El anuncio llega después de la polémica entrevista al coordinador general de EH Bildu en TVE

27 junio, 2019 15:54

Arnaldo Otegi y ERC, de la mano. El coordinador general de EH Bildu, que ha cumplido condena por secuestro, por enaltecimiento a un etarra y por integración en organización terrorista, se entrevistará el viernes en Barcelona con dirigentes del partido republicano con tal de coordinarse.

Ha sido ERC el partido que ha comunicado el encuentro, que tendrá lugar en la sede de Esquerra en Barcelona con el fin de "seguir avanzando en los espacios de coordinación y trabajo conjunto" de ambas formaciones. De hecho, los dos partidos han constituido en esta legislatura un grupo conjunto en el Senado, el tercero más numeroso de la Cámara, con 14 senadores –12 catalanes y dos vascos–, por detrás del PSOE y del PP.

La entrevista en TVE

Al encuentro acudirán Arnaldo Otegi, Maddalen Iriarte, Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta, por parte de EH Bildu, además del presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, y la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta.

La reunión se producirá después de la entrevista a Otegi en TVE, en la que el líder de EH Bildu evitó condenar el terrorismo de ETA y que ha provocado el rechazo de las víctimas de la banda terrorista (no así de Podemos, que ve lógica la invitación porque el partido vasco cumple "las reglas del juego democrático").

La denuncia de las víctimas de ETA

"Es intolerable que blanqueen a un terrorista confeso. Jamás admitiremos equiparación entre víctimas y los asesinos de ETA. Hay que luchar frente a los que tratan de falsear el relato", ha dicho Marimar Blanco en el Congreso, en el homenaje a las víctimas de ETA que cada 27 de junio tiene lugar en la Cámara Baja.