Los menores no acompañados armados con un cuchillo de filo largo / CG

Los menores no acompañados armados con un cuchillo de filo largo / CG

Vida

Un apuñalado y un detenido en una reyerta entre MENAs en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han arrestado a un menor extranjero no acompañado tras una violenta pelea entre grupos rivales

9 junio, 2019 22:39

"Está muy caliente". Así describen el ambiente los vecinos de los jardines de Sant Pau del Camp de Barcelona, donde hoy domingo se ha producido un apuñalamiento y la detención de un menor extranjero no acompañado (MENA) tras una reyerta entre grupos rivales.

Según han informado fuentes cercanas al suceso, el cuchillazo se habría producido la tarde de hoy en una zona en la que pernoctan y viven los MENA ante la inacción del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y el Ayuntamiento de Barcelona. Dos grupos rivales de menores se han enzarzado en una disputa y uno de ellos ha acabado herido. Minutos después, los Mossos d'Esquadra han acudido a la plaza y se han llevado a uno de los jóvenes.

Un cuchillo de cocina

El incidente se ha iniciado, han explicado fuentes conocedoras, por la llegada de un nuevo grupo de menores a un parque en el que habitualmente deambulan jóvenes de hasta ocho años de edad. "No eran los pequeños. Eran los mayores que se han enzarzado con otro grupo nuevo", han apuntado las fuentes consultadas.

Ha sido en ese momento de tensión cuando uno de ellos ha sacado y ha blandido un cuchillo de carnicería a plena luz del día. Los vecinos han llamado a la Guardia Urbana y a los Mossos. "Han acudido raudos esta vez, todo hay que decirlo. Se han llevado uno al momento, nada más llegar. Pero la tensión continúa", avisan.

Abandonados

Cabe recordar que los MENA de Sant Pau del Camp de Barcelona viven, hacen sus necesidades y moran en el parque ante la pasividad de las administraciones, que no atinan a sacarlos de la calle e integrarlos en el sistema de acogida. Los jardines se han convertido en un punto de visualización de la pobreza infantil y adulta y la degradación.

Ello se produce en un trasfondo de ineficacia del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña, que está desbordado para integrar a los cerca de 4.000 menores extranjeros no acompañados que viven en la región. La oposición ha criticado la falta de medios del Gobierno catalán en esta crisis.