Menú Buscar
Un coche privado circulando por Madrid / EP

Así afecta a los desplazamientos en coche la fase 1 de la desescalada

Quienes convivan en la misma casa podrán viajar juntos en un automóvil y sin utilizar mascarilla

3 min

El lunes 11 de mayo más de la mitad del país pasará a la fase 1 del plan de desescalada del Gobierno. La mayoría de comunidades autónomas darán entonces un paso más hacia la nueva normalidad de la que tanto se habla estos días. Sin embargo, algunos usuarios se preguntan cómo afecta el cambio de fase a los movimientos en coche.

En ese sentido, a partir de la fase 1 los ciudadanos podrán desplazarse con un vehículo dentro de la provincia en la que residan. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el 9 de mayo, "se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia a efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales".

Plazas ocupadas y limitaciones

De esta manera, muchos españoles ya podrán usar sus coches para ir a casa de amigos --reuniones de máximo 10 personas--, a los bares, visitar a familiares e incluso desplazarse a segundas residencias si se encuentran dentro de la misma provincia. 

En cuanto a las plazas que se podrán ocupar, podrán ir en el mismo vehículo todos los convivientes sin mascarilla. A partir de la fase 1, pueden viajar en un mismo coche privado --de hasta nueve asientos-- las personas que viven juntas y ocupar todas las plazas del mismo. Si los usuarios no comparten domicilio, los desplazamientos tendrán que realizarse con dos personas por cada fila y usar mascarilla. 

Motocicletas

En relación a las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), podrán viajar ahora dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. 

Por otra parte, el uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.