El 'conseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig

El 'conseller' de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig Europa Press

Vida

Ordeig, 'conseller' de Agricultura, sobre la expansión de la peste porcina en Cataluña: "Calma y paciencia"

Los análisis confirman la aparición de dos ejemplares enfermos fuera de la zona cero de la infección

Más información | La peste porcina africana se expande fuera de la zona cero de Cataluña

Llegir en Català
Publicada

La peste porcina africana (PPA) suma 13 nuevos casos en Cataluña y rompe el perímetro inicial de contención. Dos de los positivos se han detectado fuera del radio de seis kilómetros fijado como zona cero, en una urbanización de Molins de Rei, lo que obliga a incorporar este municipio y El Papiol a la zona de alto riesgo.

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha apelado a la prudencia ante la expansión del virus y ha lanzado un mensaje claro: “Calma y paciencia”. La Generalitat mantiene el dispositivo activo y refuerza las medidas de control para evitar que la enfermedad se extienda a nuevas áreas.

Nuevos positivos detectados

Los 13 nuevos casos elevan a 155 los jabalíes infectados desde finales de noviembre. Los dos ejemplares hallados fuera del radio inicial se localizaron a apenas dos kilómetros de la zona de alto riesgo ya delimitada.

Desde el inicio del brote también se han registrado positivos en Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, Sant Quirze del Vallès, Terrassa y Rubí.

Restricciones ampliadas

La entrada de Molins de Rei y El Papiol en la zona de alto riesgo implica el cierre total del acceso al medio natural. Se suspenden la caza y los trabajos forestales y se prohíbe cualquier actividad que favorezca el acercamiento o la dispersión de jabalíes.

También queda vetada la manipulación de los elementos de contención y control biológico. La Generalitat pide avisar al 112 si se encuentra un animal muerto o con síntomas compatibles.

Evolución del brote de PPA en Cataluña

Evolución del brote de PPA en Cataluña

Refuerzo perimetral urgente

El Govern reforzará los cercados en infraestructuras estratégicas como la N-2 y la B-23. Además, intensificará las capturas y batidas dentro del radio de 20 kilómetros establecido alrededor de los focos.

El Ministerio de Agricultura contabiliza 29 focos desde noviembre, tres primarios y 26 secundarios. En total, se han analizado 1.048 muestras negativas, entre animales capturados y vigilancia pasiva.

Barreras de contención

Las autoridades han desplegado una segunda línea de defensa en torno a la sierra de Collserola. Hacia el sur, se utilizan grandes ejes como la AP-7 y la A-2 para limitar movimientos.

También se refuerzan corredores en la C-58, en el entorno de Rubí y en accesos a Barcelona como la Ronda de Dalt, con el objetivo de frenar el avance hacia el norte y el área metropolitana.

Una piara de jabalíes

Una piara de jabalíes JARC

Granjas bajo control

El nuevo foco no afecta a ninguna explotación porcina. Los Servicios Veterinarios Oficiales mantienen controles de bioseguridad en las 57 granjas situadas en la zona infectada, sin detectar sintomatología ni lesiones compatibles.

El ministerio que dirige Luis Planas subraya que se mantiene un alto nivel de alerta en Cataluña y en el conjunto del país.

Mensaje de prudencia

Ordeig ha pedido “no bajar la guardia” y seguir estrictamente las indicaciones técnicas. Ha recordado que en otros países la contención de la peste porcina africana ha requerido meses e incluso años.

Agricultura insiste en que se trata de una enfermedad no zoonósica, por lo que no supone riesgo alguno para las personas, ni por contacto con animales ni por el consumo de productos derivados.