Imagen de la intervención conjunta

Imagen de la intervención conjunta HANDOUT por Mossos d'Esquadra

Vida

Barcelona, refugio del crimen balcánico: detenido un alto miembro de la mafia serbia

Una operación internacional coordinada por Europol desmantela dos organizaciones criminales dedicadas a asesinatos y tráfico de cocaína, con ramificaciones en Catalunya, Serbia y Dubái

Contenido relacionadoCataluña, refugio y base de operaciones de la mafia italiana: el escondite perfecto

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona vuelve a aparecer en el mapa del crimen internacional. Un nuevo golpe policial ha desmantelado una red vinculada a la mafia serbia, que actuaba en Europa como célula de una organización dedicada a los asesinatos y al tráfico de cocaína. La operación, coordinada por Europol y ejecutada por los Mossos d’Esquadra, la Policía Nacional y las autoridades serbias, se ha saldado con 11 detenciones en Serbia y Dubái y dos en Barcelona y Valencia, y refuerza la tesis de que la capital catalana se ha consolidado como uno de los refugios más atractivos del crimen organizado balcánico.

Según ha informado este sábado la policía catalana, la investigación ha permitido desmantelar dos grupos criminales con epicentro en Serbia y conexiones activas en varios países europeos. El Área Central de Crimen Organizado de los Mossos ha liderado la fase de explotación desarrollada en Barcelona y ha participado con efectivos desplazados en los registros practicados en Valencia.

Una detención de los Mossos d'Esquadra

Una detención de los Mossos d'Esquadra Europa Press

En total, se han llevado a cabo 22 registros en el país balcánico, donde se han incautado más de 300.000 euros en efectivo, relojes y vehículos de alta gama y teléfonos encriptados. Las autoridades serbias, que lideraban la investigación, han presentado cargos contra 28 personas, parte de ellas ya encarceladas y otras aún fugadas.

Asesinatos, explosivos y toneladas de cocaína

Los investigadores atribuyen a los miembros de una de las redes desmanteladas la comisión de un asesinato en 2018 y tres intentos de homicidio en 2020 contra miembros de grupos rivales, así como ataques con artefactos explosivos a locales de restauración y un lavadero de coches en Serbia. Además, se les acusa de introducir varias toneladas de cocaína en distintos países europeos.

El segundo grupo desmantelado estaría vinculado al asesinato de un hombre en 2020 y al tráfico internacional de cocaína a gran escala, según detallan fuentes policiales.

Las detenciones en España —una en Barcelona y otra en Valencia— habrían afectado a miembros destacados dentro de la estructura de la mafia serbia, según han contado fuentes policiales a este medio. 

Barcelona, punto caliente del crimen organizado

Aunque los Mossos d’Esquadra descartan una conexión directa con los episodios de violencia ocurridos este verano —como el crimen de Consell de Cent o el tiroteo del carrer Urgell, ambos atribuidos a una guerra interna entre los clanes Kavački y Škaljari—, la investigación reafirma la creciente presencia de las mafias balcánicas en Catalunya.

El fenómeno no es nuevo. En los últimos años, Catalunya y la costa mediterránea se han convertido en zonas de atracción para fugitivos internacionales, que aprovechan el anonimato urbano, las conexiones logísticas y el clima favorable para operar o esconderse.

Entre los más buscados detenidos recientemente en la región figuran varios líderes de clanes serbios y montenegrinos perseguidos por delitos de asesinato, tráfico de armas y narcotráfico. En paralelo, la policía catalana mantiene activa su colaboración con Europol para rastrear la presencia de células criminales extranjeras asentadas en el área metropolitana de Barcelona.