Portal de la calle Consell de Cent donde han sucedido los hechos

Portal de la calle Consell de Cent donde han sucedido los hechos Gala Espín

Vida

Qué se sabe del crimen de Consell de Cent y su presunto vínculo con la mafia balcánica

El caso sigue bajo secreto de sumario, pero las primeras hipótesis lo relacionan con una guerra entre clanes de Europa del este 

Contenido relacionado: Balkan Cartel: los albaneses en el ‘top 1’ de los narcos en Cataluña

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Marselleses que ajustan cuentas en el paseo marítimo de Salou (Tarragona); sicarios que viajan a partes remotas del mundo para ejecutar a un 'narco' turco que pasaba unos días de vacaciones en Barcelona; el mismísimo cártel de Sinaloa secuestrando y matando a un hombre en Sant Sant Andreu de Llavaneras; y, ahora, todo hace pensar que el asesinato de un hombre en Consell de Cent vuelve a tener el sello del crimen organizado internacional. 

Los Mossos no lo confirman. El secreto que blinda estas actuaciones es absoluto. Sin embargo, la prensa internacional se ha hecho eco del crimen y apuntan que la víctima es Filipu Knežević, un joven serbio de 36 años, vinculado al clan Kavački y que murió ajusticiado por un sicario. 

La Vanguardia cita fuentes próximas al caso y confirma tal extremo: a la víctima también se la relaciona con el entorno criminal, siendo el presunto autor del asesinato de dos criminales montenegrinos en julio de 2020 en la isla griega de Corfú. 

En la diana del crimen organizado

Esta información volvería a situar a Cataluña, especialmente a la ciudad de Barcelona, en la diana del crimen organizado internacional. Demostrando, una vez más, que esta región es uno de los escondites favoritos de los fugitivos internacionales, que pueden pasar desapercibidos y seguir moviendo los hilos del hampa a distancia. 

De hecho, entre los fugitivos más destacados detenidos por la Policía Nacional en 2024 figuran dos líderes del clan Kavacki --al que presuntamente pertenecía la víctima--. Ambos fueron localizados en Barcelona y eran perseguidos por seis países distintos por delitos como asesinato, secuestro y tráfico de armas.

Además, en Lloret de Mar (Girona), también se logró capturar a un hombre conocido como Jaguar, otro líder de una facción del clan Kavacki, especializado en la ejecución de asesinatos por encargo.

El crimen de Consell de Cent

Por ahora, sin embargo, son pocos los datos oficiales que constan sobre el que ya se ha bautizado como el "crimen de Consell de Cent". Los vecinos del número 200, donde fue abatido por un sicario, apenas lo conocían. De hecho, muchos pensaban que era un chico español. No saben a qué se dedicaba y las fuentes policiales siguen investigando cuál era el objetivo de asesinarlo. Especialmente, quién lo encargó y ejecutó. 

Tal y como avanzó Metrópoli Abierta, Filipu Knežević fue atacado cuando entraba en el portal donde vivía alrededor de las 16:25 horas de este martes 15 de julio. Según pudo saber Crónica Global, el pistolero disparó una ráfaga de tiros. Se encontraron al menos ocho casquillos en el suelo y cuatro proyectiles impactaron contra su cuerpo: tres en el tórax y uno en la cabeza. 

La escena obligó a activar el protocolo habitual en estos casos y a poner la investigación en manos de la División de Investigación Criminal (DIC) de la región de Barcelona. 

La Científica recogió las muestras

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron también efectivos de la policía científica, encargados de recoger las primeras pruebas, y antidisturbios del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO), que acordonaron la calle con el objetivo de establecer un perímetro de seguridad y evitar que vecinos o medios de comunicación cruzaran la línea policial.

Sobre las 19.00 horas, la comitiva judicial procedió al levantamiento del cadáver. Poco después, los agentes de la policía científica, los investigadores y las patrullas desplegadas abandonaron la escena del crimen.