Ni móvil ni internet: así vive este pueblo de Tarragona desde hace dos meses

Ni móvil ni internet: así vive este pueblo de Tarragona desde hace dos meses CRÓNICA GLOBAL

Vida

Ni móvil ni internet: así vive este pueblo de Tarragona desde hace dos meses

Los vecinos de este municipio llevan cerca de 60 días incomunicados

Tienes que visitarlo sí o sí: este es el pueblo de Lleida con el cementerio más pequeño de España

Publicada

Noticias relacionadas

Vivir sin internet en pleno siglo XXI parece propio de países en vías de desarrollo, pero no hace falta ir muy lejos para vivirlo.

En Cataluña, hay un pueblo que lleva cerca de dos meses sin tener conexión. Tampoco cobertura de telefonía móvil. Y no parece que haya solución.

Hace apenas unas semanas el propio ayuntamiento de Vinyols i els Arcs denunciaba la situación en sus redes sociales.

Este municipio de la comarca del Baix Camp (Tarragona) lleva más de 30 días incomunicado. La razón no es otra que una avería en la torre de telecomunicaciones que da servicio a sus vecinos. 

Cuándo empezó la avería

Desde el pasado 7 de agosto, los residentes se enfrentan a una situación que les impide disponer de cobertura móvil, conexión wifi estable y telefonía fija sin cortes. Una situación que ya empieza a ser desesperante.

La incidencia afecta principalmente a los usuarios de la compañía Telefónica-Movistar, según avanzó el Diari de Tarragona. Sus clientes han visto cómo, desde ese día, se interrumpían tanto el servicio de telefonía móvil como el de internet por cable. 

Qué sucede

Los cortes continuados han alterado la vida diaria de los vecinos. Los habitantes de Vinyols i els Arcs denuncian la imposibilidad de realizar gestiones básicas o trabajar con normalidad desde sus hogares.

Pese a las reclamaciones realizadas tanto por los residentes como por el propio consistorio, no se ha ofrecido hasta ahora una solución definitiva. Tampoco tras el eco de la prensa local y generalista.

Ayuntamiento de Vinyols i els Arcs

Ayuntamiento de Vinyols i els Arcs WIKIPEDIA

Quién es el responsable

De acuerdo con la información publicada, Movistar se lava las manos. La compañía telefónica segura que el origen del problema se encuentra en la empresa gestora de la torre de telecomunicaciones que da servicio a la localidad. 

La operadora sostiene que ya ha trasladado la incidencia, pero insiste en que no depende directamente de ellos la reparación. Mientras tanto, los vecinos siguen sufriendo cortes constantes.

Malestar entre los vecinos

El malestar entre los residentes aumenta ante la falta de respuesta institucional. Ver que el ayuntamiento, la compañía telefónica y las empresas se echan la culpa no mejora la situación.

Por el momento, tampoco ninguna administración ha concretado medidas para poner fin a una situación que se prolonga desde hace más de un mes.

La respuesta del Ayuntamiento

La respuesta del Ayuntamiento de Vinyols i els Arcs ha sido clara. Insta a los vecinos a registrar las afectaciones sufridas para presionar y agilizar una solución. 

Según el consistorio, “cuantas más incidencias consten, más presión se hará entre todos para que se resuelva el problema”. Por el momento, no ha surtido efecto.

La situación mantiene a centenares de residentes sin acceso a servicios de comunicación básicos. No son los únicos, los vecinos que tienen allí su segunda residencia están en la misma situación.

En plena temporada de verano los afectados son más. A eso se le suma que el impacto va más allá del ámbito doméstico, entre los perjudicados también se encuentran los comercios y negocios locales, así como la realización de actividades cotidianas.

Qué dicen los expertos

Los expertos recuerdan que la normativa de telecomunicaciones en España permite exigir compensaciones económicas por los días en los que no se ha prestado el servicio contratado. 

La reclamación se puede escalar a organismos como la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

Otra medida recomendada es recurrir a servicios alternativos provisionales, como contratar conexiones de datos móviles con otras operadoras que no estén afectadas o utilizar routers 4G portátiles.

Los profesionales apuntan que, a pesar de no solucionar el problema de fondo, estas opciones pueden mitigar las consecuencias mientras la torre de telecomunicaciones continúa sin repararse.