Policía Nacional

Policía Nacional

Vida

La Policía Nacional identifica a 'la mujer de rosa' 20 años después de su asesinato

El cadáver de la víctima, de 31 años, fue encontrado en Viladecans (Barcelona) en 2005 por un taxista

Relacionado: Asesinada tras años de maltrato: comienza el juicio por un crimen machista de 2022 en Barcelona

Publicada
Actualizada

La Policía Nacional ha identificado a la mujer de rosa 20 años después de su asesinato en Viladecans (Barcelona). Este avance se ha producido en el marco de la operación internacional Identify Me, impulsada por la Interpol.

Así lo ha informado Interior en un comunicado. Esta es la segunda identificación realizada por agentes españoles desde el inicio de la campaña coordinada por Interpol, cuyo propósito es "resolver 46 casos de mujeres fallecidas pendientes de identificar".

El caso

El 3 de julio de 2005, un taxista encontró el cadáver de una mujer en el kilómetro 84 de la carretera de la Vila, en Viladecans, comarca del Baix Llobregat.

Los primeros indicios apuntaban que la víctima había fallecido hacía menos de 24 horas y que el cadáver había sido trasladado al lugar unas 12 horas antes, lo que hacía sospechar que se trataba de un homicidio.

La mujer vestía completamente de rosa, incluyendo zapatos, pantalones (marca Xdye, talla europea 36) y un top (marca Easy Wear, talla 42). Se estimaba que tenía entre 20 y 25 años y, entre sus pertenencias, se encontraron unos pendientes de oro y una pulsera dorada decorada con estrellas.

Las investigaciones iniciales no lograron determinar su identidad, y el caso permaneció sin resolverse hasta el reciente avance. En un primer momento, se barajó la posibilidad de que la víctima fuera prostituta.

Huellas dactilares

Esta segunda identificación se ha logrado gracias a varios análisis de material enviado desde la Oficina Central Nacional (OCN) de Ankara a la OCN Interpol en Madrid.

En ellos se señalaba una posible coincidencia entre huellas dactilares registradas en bases de datos turcas, pertenecientes a una mujer de origen ruso, y las del caso de la mujer de rosa.

31 años

Tras recibir las huellas, se realizó el análisis y cotejo que permitió confirmar la identidad de la mujer, que tenía 31 años en el momento de su muerte.

Tiempo después, la identificación fue ratificada por las autoridades rusas mediante la comparación del perfil genético de la víctima con el de su hermana.

Más casos

En España, la OCN Madrid coordinó la operación, gestionando los siete casos nacionales y manteniendo un flujo constante de información con otros países implicados.

Este caso se suma a otro resuelto en marzo de este año, cuando se identificó a una mujer de origen paraguayo, hallada en agosto de 2018 en Sant Julià de Ramis (Girona), conocida como la mujer del cobertizo.