Manifestación contra el caos de Rodalies, en la tarde de este sábado Europa Press
La politización noquea la marcha por Rodalies: solo reúne a 3.000 personas
La protesta ha logrado menos de la mitad de asistencia que la convocada en la mañana de este sábado por la ANC
Más información: El independentismo pincha en su manifestación contra Rodalies
Noticias relacionadas
Solo 3.000 personas, según el recuento de la Guardia Urbana, se han concentrado este sábado en Barcelona en la segunda manifestación de la jornada en protesta por el funcionamiento de Rodalies en Cataluña.
Ha empezado puntualmente a las cinco de la tarde en la Estació de França, donde se ubica el centro de control de Adif que ha sufrido distintas averías en los últimos días, en plena crisis de movilidad.
Entre los participantes figuran Oriol Junqueras (ERC), Belén López (CCOO), Camil Ros (UGT) y Xavier Antich (Òmnium Cultural) --quien había asistido también a la manifestación independentista de la mañana--, y en la pancarta de cabecera se puede leer Sin trenes no hay futuro; por un transporte público de calidad.
Politización
La primera manifestación, convocada a mediodía por la Assemblea Nacional Catalana y el Consell de la República, ha congregado a 8.000 personas según cifras del ayuntamiento y 30.000 según los convocantes, pese a que se había previsto menos multitudinaria que la marcha de la tarde.
La protesta de las 17, incicialmente convocada por varias plataformas de usuarios de Rodalies con una temperatura más popular y apartidista, ha quedado opacada por la importante presencia de políticos y altos cargos sindicales, lo que podría haber terminando desalentando la asistencia.
Dimisiones
En declaraciones ante los medios de comunicación, Oriol Junqueras ha pedido responsabilidades sobre el funcionamiento de los trenes en el territorio catalán: "Defendemos que debe haber dimisiones y que debe haber soluciones".
Oriol Junqueras y altos cargos de ERC, durante la manifestación contra el caos de Rodalies Esquerra Republicana
"Hace muchos años, muchas décadas, que Cataluña padece una infrafinanciación evidente, un trato humillante que afecta al conjunto de la población", ha sostenido, y ha añadido que los trenes son un ejemplo evidente.
La vicesecretaria de Treball i Economia del mismo partido, Laura Pelay, había adelantado la mismas intenciones durante la manifestación de la mañana, convocada por los independentistas; una opinión en la que ha conicidio con Jordi Turull, secretario general de Junts.
Desinversión
La desinversión en la infraestructura ferroviaria catalana ha sido uno de los temas troncales de la protesta, así como la descoordinación de los distintos actores necesarios para el correcto funcionamiento de Rodalies.
"Reclamamos que haya una inversión importante y, sobre todo, también denunciamos que en las últimas décadas ha habido una externalización", ha dicho la secretaria general de CC.OO. de Cataluña, Belén López.
Volem un rodalies que funcioni cada dia! pic.twitter.com/5RTDh2UmTM
— CCOO de Catalunya (@ccoocatalunya) February 7, 2026
La sindicalista a pedido más inversión en los trenes de este territorio y ha lamentado la externacionalización de actividades de Adif y Renfe, lo que, en sus palabras, "ha comportado mucha precariedad para las personas trabajadoras, y esta precariedad también supone un mal servicio".
Por su parte, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha pedido "un operador único de verdad, un interlocutor único de verdad y una información única y coordinada" ante el funcionamiento de los trenes. "Hemos visto una descoordinación de las diversas administraciones", ha alegado.
Soluciones
En defensa de los esfuerzos del Govern, el president en funciones, Albert Dalmau, ha dicho, en un mensaje en redes sociales, que respetan y entiendens "plenamente" las "reivindicaciones que se derivan" del "malestar por la situación de Rodalies que hace décadas que dura"; pero ha asegurado también que será el Ejecutivo de Illa el que lo "arregle, de una vez por todas" con "inversiones en las vías, renovando los trenes y con un traspaso que no tiene marcha atrás".
Sílvia Paneque, consellera de Territori, se ha limitado a informar de siguen trabajando para estabilizar el servicio y de que se ha retomado la circulación de varios tramos. La R4 ya vuelve a pasar por Sant Feliu de Llobregat, donde el el jueves por la tarde se produjo un desprendimiento, y se han reabierto por completo la R13, la R14 y la RT1.