Imagen de archivo una residencia de mayores en Cataluña durante el coronavirus

Imagen de archivo una residencia de mayores en Cataluña durante el coronavirus Cedida

Vida

Carpetazo al caso de la residencia de Palau: descartan el abandono de ancianos durante el Covid

La magistrada archiva por segunda vez el caso al concluir que no hubo omisión del deber de socorro ni un incumplimiento deliberado o imprudente de las normas sanitarias

Contenido relacionado: Archivan la investigación contra una residencia de Barcelona donde murieron 50 ancianos en la primera ola del Covid

Publicada

Noticias relacionadas

Carpetazo definitivo a la causa contra Residencial Palau, la residencia de ancianos de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) donde fallecieron cerca de 50 ancianos durante los primeros meses del coronavirus, en el año 2020.

El Juzgado de Instrucción 3 de Sabadell ha ordenado esta semana el sobreseimiento definitivo del caso después de que un segundo informe forense concluyera que no hubo abandono de los residentes. 

De hecho, se trata de la segunda vez que la magistrada dicta el archivo de esta causa. La primera fue en mayo de 2024, tras revisar todas las pruebas practicadas, consideró que no quedaba probado "un incumplimiento deliberado o imprudente de las normas sanitarias".

No obstante, los familiares de los fallecidos recurrieron la decisión ante la Audiencia de Barcelona, organismo que obligó a la jueza de Sabadell a retomar el caso para repetir un informe del médico forense. 

Un informe más exhaustivo

Según ha podido saber Crónica Global, las familias exigían un informe forense mucho más exhaustivo, con un análisis pormenorizado de todas las víctimas. De este modo, el perito ha analizado caso por caso, reelaborando esta prueba con las peticiones de las acusaciones. 

No obstante, el nuevo informe --resultado de un año de trabajo-- no ha servido para cambiar el rumbo del procedimiento y la togada de Sabadell ha vuelto a resolver con el sobreseimiento de la causa.  

Imagen de una residencia de mayores

Imagen de una residencia de mayores Cedida

Se descartan negligencias

En el auto, al que ha tenido acceso parcial esta redacción, la juez considera que "no se aprecia incumplimiento deliberado ni imprudente de las normas sanitarias por parte de la residencia ni de su equipo directivo". Tampoco que hubiese "dejación de asistencia". 

Asimismo, subraya que "no se acredita omisión del deber de socorro", ya que los residentes recibían asistencia acorde a su situación y no hubo pruebas de que se negara un ingreso hospitalario cuando era necesario.

Reconoce en su auto la falta de información o descoordinación con las familias, pero recuerda que, aunque comprensible en su impacto emocional, no constituye ilícito penal.

El primer archivo

Ya en el primer sobreseimiento provisional, la magistrada dejaba constancia que los residentes fueron bien atendidos y aislados de forma adecuada.

Llegó incluso a la conclusión de que "el origen de la propagación, pudo estar en las visitas externas" y no, pues, en la supuesta mala praxis del centro. 

Concluyendo, ya en mayo de 2024, que tras "las numerosísimas diligencias practicadas", no se podía acreditar la perpetración de los delitos que enumeraba la Fiscalía en su querella, en la que acusaba al director, un médico y la empresa que gestiona la residencia de los presuntos delitos de abandono de personas con necesidad de especial protección, omisión del deber de socorro, homicidio imprudente y falsedad documental. 

Imagen de la residencia de Palau-Solità investigada hasta ahora

Imagen de la residencia de Palau-Solità investigada hasta ahora Cedida

La batalla judicial

Cabe recordar que este caso se conoció en febrero de 2022, tras una denuncia de la Fiscalía y de varios particulares, que pusieron en duda la profesionalidad y la transparencia de esta residencia de Palau, una de las más grandes de la zona del Vallès

La investigación del ministerio público arrancó, sin embargo, años antes, en 2020, cuando se informó de la apertura de diligencias penales contra esta residencia. Dos años después, la fiscalía presentó un escrito de denuncia de unos 8.000 folios ante el juzgado, con la información que habían podido recabar los Mossos d'Esquadra. 

Esta semana, cinco años después del inicio de la investigación y tres de la apertura formal de la causa, la jueza de Instrucción 3 de Sabadell vuelve a sobreseer el caso, librando de responsabilidad penal al director y al médico de la residencia.

Ambos han estado representados desde el inicio por los abogados Marc Molins y Marta Masip, del despacho Molins&Parés, quienes han celebrado esta decisión judicial tras tres años de intensa batalla legal.