Un anciano sentado en un banco
Absueltos los responsables de una residencia de Sant Quirze acusados de desatender a ancianos
La sentencia reconoce que los ancianos sufrieron "deficiencias importantes" y recibieron cuidados "de escasa calidad", pero no "desamparo"
Contenido relacionado: Piden hasta 47 años de cárcel para los jefes de una residencia de Barcelona con ancianos desnutridos
Noticias relacionadas
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los responsables de la residencia Sanlisart de Sant Quirze del Vallès a quienes la Fiscalía acusó de haber desatendido a una veintena de ancianos.
El tribunal considera que, a pesar de la "escasa calidad" de la higiene y de la asistencia a estas personas, éstas no se encontraban en situación de "desamparo".
La sección quinta descarta en su sentencia, según Efe, que los residentes sufrieran "un estado general de malnutrición, como consecuencia de las no acreditadas malas prácticas de la residencia con relación a la adquisición de menús en cantidad inferior al número" que necesitaban los ancianos.
Acusación
Fiscalía había acusado a la administradora única de la residencia, al director y encargado higiénico-sanitario, a la supervisora y al responsable de la empresa de catering de haber desatendido y desnutrido a una veintena de ancianos al menos entre 2015 y 2016.
El ministerio público pedía hasta 47 años de cárcel para los responsables del centro por, supuestamente, tener a los ancianos en malas condiciones higiénicas y sanitarias y no darles suficiente comida, al adquirir menos menús de los necesarios y falsear facturas para ocultarlo.
La sentencia reconoce "deficiencias importantes"
La sentencia, que además es firme, reconoce que la residencia presentaba "deficiencias importantes en relación con los cuidados que proporcionaba a los ancianos", y que la acción administrativa adoptada por la Generalitat estaba justificada, pero eso "no fundamenta una adicional reacción penal".
"No contamos con razones para afirmar que los ancianos residentes se hallaran en estado de abandono o dejación por parte de sus cuidadores", añade el tribunal. Ni la Fiscalía ni la acusación particular la han recurrido.
Cuidados "de escasa calidad", pero no "desamparo"
La sala apunta que "una cosa es que les fueran únicamente proporcionados los cuidados justos e imprescindibles, de escasa calidad en cuanto a higiene y asistencia y personal, y otra diferente que se hallaran en situación de desamparo, porque ello no lo confirman ni sus dolencias, ni su estado general".
Sobre la acusación particular ejercida por exsocios de los acusados, la sala destaca que entre ellos y los procesados existen malas relaciones previas "capaces de influir en el contenido de esa denuncia inicial y de su declaración en el acto de juicio oral".
Asimismo, se ha tenido en cuenta la plausibilidad de la versión de la defensa sobre la falta de menús, al reflejar que no es que hubiera menos, sino que la empresa de catering hacía un descuento a la residencia.