Fotomontaje con la activista Greta Thunberg, quien zarpará desde Barcelona en una flota para desbloquear la ayuda humanitaria a Gaza

Fotomontaje con la activista Greta Thunberg, quien zarpará desde Barcelona en una flota para desbloquear la ayuda humanitaria a Gaza CG

Vida

Greta Thunberg zarpará desde Barcelona en una flota para desbloquear la ayuda humanitaria a Gaza

La activista participará en la misión que reúne a 44 países para llevar alimentos y enseres a Palestina

Más contenido: Una semana en huelga de hambre en la plaza Cataluña: "Hay que organizarse por Gaza"

Publicada

Noticias relacionadas

La activista sueca Greta Thunberg se sumará a la expedición que partirá desde Barcelona el próximo 31 de agosto con cientos de personas procedentes de 44 países que buscan desbloquear el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

La flota será la "mayor misión humanitaria de la historia", recalcaron los miembros del grupo de coordinación de la Global Sumud Flotilla, Saif Abukeshek y Thiago Ávila, en declaraciones a los medios este viernes, aunque evitaron dar detalles de la expedición para evitar posibles sabotajes, recoge Europa Press.

Primera flotilla desde España

La misión pretende llegar el jueves 4 de septiembre a Túnez, desde donde saldrán otros barcos para sumarse a la expedición que tiene como objetivo romper el cerco israelí y descargar todo el material transportado, una acción que esperan realizar con la intervención de los gobiernos que los protejan y faciliten la ayuda humanitaria. 

"La primera vez que sale una flotilla directa desde el Estado español hasta Gaza va a salir de Barcelona porque es uno de los puertos más importantes en luchas y en movimientos sociales", defendió Abukeshek, el activista palestino-catalán que fue detenido por la policía secreta egipcia en junio por participar en la Marcha Global a Gaza.

El coordinador de la Global Sumud Flotilla, Saif Abukeshek, durante una rueda de prensa, en la Plaza del Rei, en Barcelona

El coordinador de la Global Sumud Flotilla, Saif Abukeshek, durante una rueda de prensa, en la Plaza del Rei, en Barcelona David Oller / Europa Press Barcelona

Barcelona, ejemplo de solidaridad

En cada barco habrá periodistas, médicos y representantes políticos, además de activistas, y algunos representarán ejes concretos, ya que habrá embarcaciones como la de la mujer o una formada por veteranos del ejército de Estados Unidos. Además, los participantes recibirán una formación intensiva durante el fin de semana.

Durante las jornadas previas al viaje se organizará una jornada cultural y reivindicativa en el Moll de la Fusta. "Barcelona se volverá la capital de la solidaridad y de la humanidad en el planeta y es muy importante que estemos listos para la responsabilidad que esta tarea histórica demanda de nosotros", subrayó Ávila.

Asimismo, según los datos de la plataforma, hay unos 28.000 inscritos para ayudar a la organización. Una causa humanitaria que está atrayendo activamente a la participación a causa de que "los líderes están fallando su rol básico, en la defensa de los derechos humanos", sentenció. 

Riesgo de ataque y hambruna

En 2008, hace ya más de una década, se logró llegar por mar a la Franja, mencionaron los activistas con un mínimo de esperanzas puestas en esta marcha náutica. Sin embargo, la guerra entre Israel contra Palestina se encuentra en un momento sin precedentes, con la preparación de la ocupación militar al completo de la ciudad de Gaza.

También, cabe recordar que la ONG Flotilla por la Libertad fue atacada en mayo por drones horas antes de que zarpara hacia el país desde Malta con 30 activistas, dos de ellos catalanes. En el barco Conscience estaba también Greta Thunberg junto a los voluntarios de 21 países, que vieron truncada su travesía.

La ONU declara este viernes oficialmente la situación de hambruna que atraviesa la Ciudad de Gaza, capital y mayor localidad del enclave palestino. Después de 22 meses de "conflicto despiadado", según reza un comunicado de la organización, "más de 500.000 personas se enfrentan a hambruna, desnutrición y muerte", mientras que otro millón afronta niveles de emergencia de "inseguridad alimentaria aguda".