Fotomontaje con la imagen de fondo del Museu de l'anxova i de la sal de L'Escala donde se rodó parte de la película 'Emporion'

Fotomontaje con la imagen de fondo del Museu de l'anxova i de la sal de L'Escala donde se rodó parte de la película 'Emporion' CG

Vida

L’Escala rompe con el cineasta Guarch, que hace dos años fue acusado de agresión sexual

El colectivo local de 'Fem Sororitat' ha presionado al consistorio para que interrumpa la filmación de una película y expulse al director del pueblo

Publicada

El Ayuntamiento de L’Escala ha anunciado la suspensión de su colaboración con el cineasta tarraconense Martí Guarch, que se encontraba rodando la película Emporion en la localidad, tras conocerse su implicación en una denuncia por presunto delito de agresión sexual a una menor.

El consistorio ha informado en un comunicado que la medida fue adoptada “con el consenso de los diferentes grupos políticos” y que la colaboración consistía principalmente en la cesión de espacios de rodaje y la participación institucional en la presentación del filme.

Rodaje en espacios muy conocidos

La película, producida por La Devesa de Tor, se ha rodado en varios espacios emblemáticos de la localidad, como el Museu de l’Anxova i de la Sal, con la participación de numerosos vecinos.

La decisión del ayuntamiento se ha producido después de que el colectivo feminista Fem Sororitat del pueblo reclamara la suspensión de cualquier acuerdo de colaboración con Guarch, argumentando que era “inadmisible dar altavoz y legitimidad pública a una persona investigada por un presunto delito tan grave”.

El colectivo insistió en que la localidad debe ser “un pueblo seguro y comprometido con la igualdad, no un escenario que blanquee a acusados de violencia sexual”.

La presunción de inocencia

A través de su abogada, Noelia Rebón, el director ha considerado “comprensible” la decisión del ayuntamiento, pero entiende que proyecta “una imagen de culpabilidad anticipada” que vulnera el derecho a la presunción de inocencia.

Guarch recuerda que se encuentra en libertad provisional, que aún no se ha abierto juicio oral ni existe acusación formal, y que “ser investigado no equivale a ser culpable”.

En libertad provisional

Martí Guarch, de 23 años en el momento de los hechos, fue detenido en marzo de 2023 por los Mossos d’Esquadra tras una denuncia por agresiones sexuales a una niña de 12 años, su alumna en una escuela de cine en Alcover (Tarragona).

Un juzgado de Valls decretó su ingreso en prisión, aunque tres meses después quedó en libertad provisional tras abonar una fianza de 25.000 euros, con la prohibición de residir en su pueblo natal y de acercarse a menos de 500 metros de la menor durante un año.

El caso sigue pendiente de juicio.