Dos británicos vienen a Barcelona y no dan crédito a lo que ven: ¿Nos vamos?

Dos británicos vienen a Barcelona y no dan crédito a lo que ven: "¿Nos vamos?" CRÓNICA GLOBAL

Vida

Dos turistas británicos vienen a Barcelona y no dan crédito a lo que ven: "¿Nos vamos?"

Las imágenes se han vuelto virales y suscitan miles de comentarios en las redes

Más noticias: El nombre de niña de 'El Señor de los Anillos' que sobrevive en Cataluña: significa “doncella coronada” y lo llevan solo 10 personas

Publicada

Noticias relacionadas

Barcelona es capital mundial del turismo. Siempre en los primeros puestos de las ciudades más visitadas, la capital de Cataluña ofrece lo que muchos quieren: buen clima, fiesta, arquitectura, historia, playas y buena gastronomía.

El problema es que la ciudad condal empieza a estar colapsada: cruceros, pisos turísticos, festivales internacionales son un imán para los viajeros. La gentrificación empieza a ser un problema. Aunque si hay algo que temen los vecinos es la delincuencia.

Con la llegada de turistas aumentan también los hurtos y tirones a visitantes despistados, lo que genera un clima de inseguridad incluso entre los propios ciudadanos. A pesar de que los datos indican que han bajado los delitos, la sensación persiste. Y algunos turistas lanzan por redes situaciones vividas al respecto.

Este es el caso de dos jóvenes británicos que, nada más llegar a Barcelona para pasar sus vacaciones, sufrieron un robo. Su experiencia la han compartido a través de un vídeo en TikTok, que se ha hecho viral y ha ayudado a que siga creciendo esta sensación de inseguridad y la mala imagen de que la capital catalana puede haberse convertido en una ciudad peligrosa, algo muy lejos de la realidad.

Un vídeo viral

En cualquier caso, es obvio que pasan estas cosas y estos dos turistas británicos han dado su testimonio al respecto. En el vídeo, publicado por el usuario @orangieyt, se ve a dos jóvenes que, nada más llegar a la ciudad condal, durante la primera hora de su visita, fueron víctimas de un robo. 

Cabe decir que ningunos de los protagonistas del vídeo parece contarlo de forma afectada. Sus declaraciones a cámara son entre risas nerviosas y de resignación, pero sin perder la alegría de encontrarse en una ciudad que quiere visitar.

Robado al pisar la calle

El relato, en cualquier caso, es detallado. “Primera hora en Barcelona y ya han robado a Bryan”, cuenta el usuario, mientras muestra a su amigo y víctima del delito. “Me robaron la cadena”, confiesa el joven.

“Íbamos caminando por una calle normal”, prosigue el creador de contenido. Al parecer un hombre vio que Bryan iba con la cámara y una cadena que colgaba de ella y vio la oportunidad de robarle.

@orangieyt

Spain … pain.

♬ original sound - orangie

“Se nos acercó este tipo random, me miró, me cogió la cadena y salió corriendo”, detalla la víctima. “Primera hora en Barcelona, colega”, repite el amigo.

Lo que debería haber sido el inicio de unas vacaciones agradables se convirtió en una situación incómoda y preocupante. A partir de ese momento, ambos expresan en el vídeo su incertidumbre.

Situación incómoda

“¿Qué hacemos? ¿Nos vamos de Barcelona?”, se preguntan entre ellos. Dudan. Todo es entre risas, pero reconocen que tras el incidente se sienten vigilando a todos los que les rodean, desconfiando del entorno. “Ahora todos nos parecen sospechosos”, lanza entre risas.

Si bien la situación no es representativa de lo que sucede a los turistas, el vídeo de estos jóvenes británicos pone de manifiesto un problema que afecta a la ciudad. Relatos y situaciones como estas repercuten directamente a la reputación turística de la ciudad, ya marcada hace unos años por los incidentes de turismofobia.

La imagen de Barcelona

En cualquier caso, robos y hurtos de este tipo están siendo casos aislados. Atrás quedaron los veranos en los que casi cada semana eran noticia los robos de relojes de alta gama a los turistas que venían a Barcelona. Desde entonces, se han tomado medidas.

El Ayuntamiento ha intensificado las campañas para informar y recomendar medidas de prevención a visitantes y vecinos, como no mostrar objetos de valor en público, mantener las pertenencias siempre vigiladas y evitar distracciones en lugares concurridos. Asimismo, los patrullajes de la Guardia Urbana por zonas turísticas son constantes.

Los números hablan: la delincuencia baja

Vecinos y turistas se quejan, pero los últimos datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior son concluyentes: la criminalidad en Barcelona cayó un 7,62% el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 41.238 infracciones penales.

Los robos con violencia e intimidación han caído un 10,18% registrándose unos 2.621 robos. Con los hurtos ha sucedido algo similar, aunque menos, de los 19.371 del primer trimestre de 2024 se han pasado a los 19.307.