El servicio de socorrismo y la Policía Local de playas realizan un simulacro de salvamento en la playa de Almardà

El servicio de socorrismo y la Policía Local de playas realizan un simulacro de salvamento en la playa de Almardà EP

Vida

Cataluña, en alerta por el incremento de muertes por ahogamiento en las playas: "No hay cultura acuática"

Este año son 18 las personas que han perdido la vida en el mar, más que en todo el verano pasado, cuando aún queda un mes de campaña estival

Noticias relacionadas: Una mujer de 79 años muere en la playa de la Punta de Roses

Publicada

Noticias relacionadas

Verano negro en las playas de Cataluña. Este año, ya son 18 las muertes por ahogamiento en el mar, lo que supone una más que en todo el verano pasado... cuando aún queda un mes para terminar la campaña estival del 2025.

Pero no solo hay muertes por ahogamiento en las playas. Según los datos proporcionados por la Real Federación de Salvamento y Socorrismo (RFESS), Cataluña se alza como la cuarta comunidad autónoma con más fallecidos de España, con 36 casos desde el inicio del año si se cuentan los distintos espacios acuáticos.

Muertes que no se registran

La temporada estival en Cataluña empieza el 15 de junio, por lo que solo se dispone de equipo de salvamento y socorrismo desde esa fecha. Sin embargo, muchos bañistas, especialmente con las elevadas temperaturas de los últimos años, visitan mucho antes las playas, hecho que acaba en algunos casos en accidente.

Es un hecho preocupante, especialmente porque en las playas sin vigilancia la ratio de las víctimas mortales es el doble. A pesar de esto, en muchas comunidades españolas, las muertes anteriores a este periodo no se suelen registrar y queda bajo la responsabilidad de algunas asociaciones y entidades llevar la cuenta.

Recuento extraoficial de las víctimas

Luis Miguel Pascual, profesor de salvamento marítimo e investigador del programa www.ahogamiento.com promovido por los @SosSegovia, hace seguimiento de todos los episodios registrados en el litoral y piscinas de España mediante las noticias. Aunque pueda variar de la cifra real, considera que es vital llevar la cuenta para concienciarse de este fenómeno.

En palabras de Pascual a Crónica Global, los operativos de protección no cuentan con los recursos necesarios para ejercer su actividad correctamente. Además, considera que no hay suficiente concienciación por parte de la población y que eso también constituye una gran parte del problema. "No hay suficiente cultura acuática para poder valorar correctamente los espacios y la capacidad de cada uno", denuncia.

Datos de los ahogamientos

Según las cifras registradas en la web, junio ha sido el peor mes desde 2013, cuando empezaron con el recuento, y julio ha superado el promedio en 20 víctimas con un total de 100 en el conjunto del país. En los datos, se puede ver que fuera de temporada también hay un peligro real, ya que se registran el 40% de los accidentes.

Los datos de la página web de ahogamientos muestran que Tarragona destaca como la provincia con más víctimas de Cataluña, con 16 muertos. Seguida de Barcelona, con 14, Girona, con 7 y Lleida, con 3.

Datos a nivel estatal de ahogamientos

Datos a nivel estatal de ahogamientos www.ahogamientos.com España

Datos de la federación

La RFESS también lleva su propia cuenta. Sus datos, si bien en número ligeramente inferior, demuestran que este ha sido el julio con más defunciones por ahogamientos desde 2015, con 92 víctimas. En 45 de estos casos no había servicio de vigilancia activo.

En lo que va de año, la cifra asciende a 303 defunciones por ahogamiento. La federación afirma que, basado en sus datos, este trimestre –mayo, junio y julio– ha sido el más mortífero desde que se tiene registro, con 209 fallecimientos.

Infografía del Informe Nacional de Ahogamientos de la RFESS de julio de 2025

Infografía del Informe Nacional de Ahogamientos de la RFESS de julio de 2025 RFESS RFESS España

Más vigilancia

El presidente de la RFESS, Samuel Gómez Mayor, asegura que “nos encontramos ante un verano catastrófico, que confirma que el agua no entiende de vacaciones” y pide que se aumente la presencia de vigilantes más allá de la temporada alta.

Aunque muchas de las muertes son en playas, la federación también destaca la importancia de que se aumente la vigilancia en entornos naturales del interior, como ríos, pantanos o embalses, donde el riesgo también es alto y no suele haber equipos de salvamento.

Perfil de las víctimas

El perfil más frecuente de las víctimas mortales son los hombres, especialmente de más de 45 años y con nacionalidad española, según los datos de la RFESS. No obstante, este verano está dejando un preocupante repunte entre menores de edad, con nueve fallecidos en julio y 11 en junio, con un acumulado anual de 23.

La franja de edad que acumula más fallecidos por ahogamientos es la de 65 a 74 años. A pesar de que también se ha registrado un aumento del número de víctimas en la franja de los adultos de entre 18 y 44 años.