Un balcón, con la bandera LGTBI

Un balcón, con la bandera LGTBI Cedida

Vida

Concentración feminista en Tortosa contra la agresión transfóbica: "Es una violencia sistémica"

Las asociaciones piden que se "rompa el silencio" y el Ayuntamiento lamenta lo sucedido en la plaza Gerard Vergés

Más contenido: “Bolleras de mierda”: el Supremo confirma la condena a un taxista por una agresión homófoba en Viladecans

Publicada

Noticias relacionadas

Espai Trans de les Terres de l'Ebre se ha concentrado delante del Ayuntamiento de Tortosa para condenar la agresión transfóbica contra dos mujeres trans que se produjo el domingo por parte de un hombre. Varias asociaciones feministas han mostrado su apoyo a la convocatoria, en la que se pide que "se rompa el silencio" contra estos actos.

El colectivo ha subrayado que no se trata de un "hecho aislado" y es "una violencia sistémica que provoca dolor y también mata". "No podemos quedarnos en silencio delante de un odio", han expresado a través de un comunicado. Por lo que han mostrado su solidaridad con las víctimas que fueron atacadas a plena luz del día. 

Insultos

Los hechos se produjeron en el centro histórico de Tortosa, concretamente, en la plaza Gerard Vergés. Sobre las ocho de la tarde del domingo, un hombre fue detenido por los Mossos d'Esquadra como presunto autor de delito de acoso y de lesiones, según adelantó Diari Més.

El individuo se acercó a las víctimas, sin razón aparente, y empezó a insultarlas. Ante esta situación, una de las mujeres que estaba siendo increpadas lo golpeó con una barra de hierro que encontró en la vía, motivo por el que ha sido denunciada por el individuo con un delito de lesiones. 

Comunicado

En un comunicado del Ayuntamiento, se menciona que el presunto agresor tiene problemas de salud mental y ya ha protagonizado otros incidentes en el pasado. Al respecto, lamenta la agresión transfóbica. La pelea que se produjo requirió la presencia policial, tanto de los Mossos d'Esquadra como de la Policía Local.

Los mossos registraron en 2024 un total de 305 denuncias de delitos de odio y discriminación contra el colectivo LGTBI en la región catalana, lo que supone un 8% más que el ejercicio anterior. De estos ataques, el cuerpo de seguridad especificó que un 45% se produjeron en la vía pública, seguido por el transporte público, en un 7,3%.