Hace poco más de un mes, París (Francia) se convirtió en el epicentro del mundo con motivo de los Juegos Olímpicos 2024. Junto con los deportistas, entrenadores y los cientos de miles de turistas que no se querían perder los grandes juegos, llegaron baterías de ladrones procedentes de todo el mundo. Miembros de organizaciones criminales itinerantes, altamente profesionalizados, que ven estos macro eventos como auténticas minas de oro.

Según las fuentes policiales consultadas, éste está siendo un "verano de oportunidades" para estos delincuentes, pues, antes de las Olimpiadas, fue la Eurocopa en Alemania, y, ahora, tras llenarse los bolsillos en la Ciudad de la Luzla ruta sigue en la Ciudad Condal con la Copa América de Vela. Estos ladrones aprovechan la alta concentración de personas, en especial, de visitantes con alto poder adquisitivo y la multitud de oportunidades que ofrecen estos eventos, para cometer sus fechorías con rapidez y eficacia.

Cooperación policial 

En este sentido, según informan las mismas fuentes, enlaces de la Europol ya están trabajando estrechamente con los cuerpos policiales de Barcelona para intercambiar información sobre aquellas bandas y células criminales que, tras ser detectadas en París, ahora se han localizado en las inmediaciones de la capital catalana. 

Europol, la agencia de cooperación policial de la Unión Europea, tiene como misión facilitar la cooperación entre las fuerzas policiales de los Estados miembros y apoyar la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo. Por lo tanto, papel en este contexto se centra en coordinar el intercambio de información para combatir las actividades delictivas transfronterizas. En este caso, ayudar en la detección de estas organizaciones itinerantes. 

Sede de la Copa América en Barcelona America's Cup · Servimedia

Las autoridades ya habían previsto el posible desplazamiento de estas bandas desde París a Barcelona y han estado trabajando de manera proactiva para detectarlos. Con la ayuda de Europol y el uso de tecnología avanzada, la imagen de los sospechosos aparece en las tabletas de todas las patrullas de la ciudad, permitiendo a los agentes una rápida identificación y actuación.

Visitantes con alto nivel adquisitivo 

Paralelamente, las fuentes consultadas destacan el perfil de los visitantes que llegarán a Barcelona en las próximas semanas para seguir el gran evento deportivo del mar. "Si bien en los JJOO y en la Eurocopa hay personas con alto, medio y bajo nivel adquisitivo, la Ciudad Condal se prepara para recibir a una élite internacional compuesta por multimillonarios, celebridades, empresarios y aficionados al deporte de la vela".

Todos ellos, ataviados con artículos de lujo, joyas, bolsos o relojes de altísimo valor. Un blanco perfecto para los ladrones especializados, conocidos como relojeros, quienes buscan oportunidades para sustraer objetos de valor de forma discreta y veloz.

Un dispositivo tierra, mar y aire

Ante este escenario, los Mossos d'Esquadra, pero también la Policía Nacional, la Guardia Urbana y la Guardia Civil, llevan meses preparando un dispositivo de seguridad que, a pesar de los conflictos internos entre cuerpos policiales, esté a la altura del evento. Este dispositivo ofrecerá cobertura por tierra, mar y aire, asegurando un despliegue integral durante la Copa América. 

A los Mossos les corresponderá la seguridad ciudadana y el orden público, además de las labores de policía administrativa, judicial y de investigación (tanto en zona terrestre como en el ámbito portuario), ciberseguridad, protección de autoridades de Cataluña, vigilancia desde el cielo (drones y Helix) y de tráfico. No obstante, fuentes del cuerpo aseguran que su policía marítima también patrullará las zonas costeras. 

Policía marítima de los Mossos d'Esquadra Cedida

La Guardia Civil tendrá competencias y funciones de custodia del puerto y se encargará de la seguridad de los espacios donde se celebren tanto las regatas como los entrenamientos de la Copa América. También tendrán competencias en el resto de actividades en el mar territorial, sin perjuicio de las que le correspondan competencialmente. De hecho, como ya informó este medio, las aguas exteriores son asunto de la Guardia Civil, y será el instituto armado, pues, quien se ocupará de ellas. 

Por parte de la Policía Nacional, el acuerdo concreta que sus funciones serán la protección de autoridades del Estado y autoridades de otros países, apoyo, si son requeridos, en funciones de seguridad ciudadana y mantenimiento del orden público, así como desarrollo de las funciones en materia de control de entrada y salida de ciudadanos y extranjería.

La Guardia Urbana, por último, se encargará de la regulación del tráfico, del acompañamiento de los desplazamientos de las autoridades a la ciudad, policía administrativa, y control y vigilancia de los espacios públicos del entorno de la Copa América.

Noticias relacionadas