No habrá barcos de Mossos d'Esquadra en la zona de regatas de la Copa América. La competición prescindirá de la policía catalana en la franja de carreras, vetando las intenciones del cuerpo autonómico, que buscaba "tener la seguridad integral" del tercer evento deportivo más seguido del mundo. No será así: las aguas exteriores, las patrullará la Guardia Civil.
Se está informando de ello en los briefings policiales previos a la Copa, que arranca el próximo 22 de agosto. En estas reuniones de preparación policial celebradas estos días, se detalla que la seguridad de las zonas interiores la llevarán la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra.
La de las aguas exteriores, donde se disputará la regata --del W Hotel u hotel vela al Puerto Olímpico-- será competencia exclusiva de la Guardia Civil.
La zona de televisión, para la Guardia Civil
Así, se zanja un conflicto abierto desde 2023: quién patrullará la Copa América de Barcelona. Habrá "plena coordinación policial" como sostienen los cargos electos, sí, pero cada cuerpo se ceñirá a sus competencias. Las aguas exteriores son asunto de la Guardia Civil, y será el instituto armado, pues, quien se ocupará de ellas.
Esta zona es importante porque será la que aglutinará la mayor parte de cámaras de televisión, ya sean de helicópteros o drones. La zona que capture más minutos de TV, pues, será para el Servicio Marítimo de la Benemérita.
Mossos: aguas interiores
¿Qué harán los Mossos? La seguridad interior, detallan mandos policiales conocedores de los briefings consultados por este medio. "El mar, no", insisten.
Lo harán en esta zona en coordinación con la Guardia Urbana de Barcelona, que también tiene embarcaciones de corto alcance.
Polícia Portuaria: embarcada
A su vez, la Policía Portuaria colaborará en la seguridad, pues es competente en la zona del Puerto autónomo. Al no disponer de embarcaciones, los agentes de este pequeño pero efectivo cuerpo irán embarcados con la Guardia Civil o los Mossos.
Asimismo, se contempla reforzar los 150 agentes de Barcelona con efectivos del Puerto de Tarragona, que también es competencia del Estado.
Pifia de Elena
Con este reparto, coordinado desde un CeCor al uso situado en el Muelle Prínceps d'Espanya, se zanja un debate abierto en 2023, cuando el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, anunció que los Mossos d'Esquadra llevarían la "seguridad integral" del evento.
No será así. La Copa América ha echado a la policía catalana de la zona de regatas y la ha confinado a su espacio natural: aguas interiores y seguridad ciudadana en tierra. Ello pese a que los Mossos están armando con mucho presupuesto y publicidad su Policía Marítima.
Es, de hecho, lo que pasó en la regata preliminar de Vilanova i la Geltrú en septiembre de 2023, cuando Interior movió ficha para desplegar a Mossos en la lámina de agua, pero "no lo logró".