El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) reforzará el turno de oficio ante la previsión de detenciones en la capital catalana durante la Copa América de vela. La institución ha hecho un llamamiento interno a los letrados que hacen justicia gratuita para que colaboren durante la carrera de regatas, pues prevén más arrestos por robos.
Es lo que se desprende de una comunicación interna del Icab enviada hoy a la que ha accedido este medio, y que pide voluntarios para hacer "complementos de guardia" a partir del 22 de agosto, cuando zarpará la Copa América. El memorando interno admite que el torneo llegará acompañado de "un previsible aumento de peticiones de asistencia letrada a personas detenidas".
"Te llamaremos"
Ante ello, el organismo colegial ha enviado un formulario a los profesionales que habitualmente participan en el Turno Penal General. La Comisión de Turno de Oficio del Icab les ha preguntado si estarán disponibles a partir del 22 de agosto y hasta el 27 de octubre --fechas de la carrera-- o no lo estarán.
En el primer caso, se les ofrecerá hacer "complementos de guardia" a partir del cuarto día si los abogados habituales están desbordados por la asistencia legal. En el segundo, "no se te llamará durante el periodo seleccionado", concluye.
"Más detenciones por robos"
La comunicación interna del Colegio de Abogados llega cuando falta menos de un mes para la ceremonia de inauguración de la Copa América de vela en Barcelona. Se prevé que el macroevento lance la imagen de la Ciudad Condal, pero que también atraiga a delincuentes profesionales que se centren en los fans de los seis equipos participantes.
Un letrado que ha participado en el turno de oficio explica que "se prevé un repunte de delitos contra el patrimonio", pues algunos de los aficionados que siguen la competición son de alto poder adquisitivo.
El Pride: 40 móviles robados en un solo evento
Fuentes policiales han corroborado los temores y han recordado que solo el día central del Festival Pride celebrado en Barcelona el pasado fin de semana "terminó con casi 80 detenidos y 40 móviles robados" por las bandas profesionales.
El alud de arrestos amagó con colapsar la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Les Corts, donde moran las personas bajo custodia antes de pasar a disposición judicial.
Ahorro económico
Por ello, el Icab prevé que la Copa América pueda repetir el fenómeno de detenciones por los tipos delictivos habituales. Y por ello ha pedido voluntarios para los complementos de guardia. Eso sí, los abogados habituales especializados en penal recuerdan que la fórmula "busca el ahorro económico", pues los letrados con cinco detenidos o más suelen doblar la cantidad remunerada por guardia.
Las ampliaciones de guardia, en cambio, no conllevarían más gasto en pagos, sino que podrían asignarse con un pago menor.
Debate sobre la seguridad
Cabe recordar que la liza marítima ha generado un debate paralelo sobre la seguridad. Los Mossos d'Esquadra se han hecho con la gestión del Centro de Coordinación (CeCor), mientras que la Guardia Civil patrullará el mar, explicó Metrópolí.
Por su parte, ADN Sindical Servicios y Seguridad Cataluña exige que los agentes de distintos cuerpos no se vuelquen con el evento, y que se ponga más peso en la vigilancia de seguridad, "tal y como ocurrió en Valencia en las ediciones de 2007 y 2010". Para ello, han pedido amparo a la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco).