Estudiantes en la selectividad

Estudiantes en la selectividad EFE

Vida

Dos estudiantes de Barcelona obtienen la mejor nota de selectividad en Cataluña

El 97% de los alumnos que se han presentado a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) ha aprobado

20 junio, 2024 09:46

Noticias relacionadas

La selectividad ya ha terminado. Las notas ya han salido. El suplicio de los estudiantes que quieren ir a la universidad es ahora conocer la nota de corte que necesitan para entrar a la carrera que le gustan.

Hay dos alumnos, por eso, que respiran aliviados. Se trata de dos estudiantes de Barcelona que se han coronado con la mejor nota de estas Pruebas de Acceso a la Universidad. No han llegado al 10 por pocas décimas.

Acceso a la universidad

No es cuestión de revelar sus nombres. Los resultados obtenidos son su mejor carta de presentación. Han sacado un 9,90, pocas facultades, por no decir ninguna, van a poner una nota más alta que eso para entrar.

Los alumnos con mejor nota han estudiado en dos puntos muy distintos de Barcelona. Uno en el Institut Auro de Santpedor, a las afueras de Manresa y el otro en el Forat del Vent, de Sant Cugat del Vallès, conocido por ser una de las localidades más pijas de la periferia de la capital catalana. En el resto de las provincias, tampoco se han quedado cortos, la nota más alta ha sido de 9,8 en Tarragona, Lleida y Girona.

Nota media

Entre los alumnos con mejores notas, las chicas vuelven a ser más que los chicos. Una prueba de ello es que de los 914 alumnos que recibirán la distinción que otorga el Govern a los estudiantes con una nota igual o superior a 9 en la fase general de la PAU, 538 chicas y 376 chicos. Eso sí, son bastantes menos que en 2023, cuando más de 1.000 superaron esta calificación.

En cualquier caso, tal y como se reveló con la publicación de las notas el pasado 19 de junio, el 97% de los más 41.000 estudiantes que se presentaron a los exámenes han aprobado. La nota media de todos ellos es de 6,74, medio punto por debajo de la media de acceso a la universidad que es de 7,27.

Problemas en la selectividad

n cualquier caso, se puede considerar un mérito que haya tantos aprobados después de todos los problemas que se han sucedido estos años. Hasta tres exámenes levantaron ampollas, provocando que incluso el Consell Universitari permitiera a los alumnos repetirlo.

Se trata de la prueba de literatura castellana. En una de las dos opciones de comentario de texto para evaluar las lecturas obligatorias, pusieron una que no formaba parte del temario de segundo de bachillerato. Se trata de Mientras por competir con tu cabello, de Luis de Góngora, que no forma parte de los 20 poemas de la Antología de Poesía del Siglo de Oro, una de las lecturas previstas para el curso 2023-24.

Matemáticas e inglés

Pero esta no fue la única. El examen de matemáticas se convirtió en un infierno para los estudiantes que llenaron las redes sociales de quejas por la elevada dificultad. El examen incluía cuestiones sobre máximos y mínimos y zonas de crecimiento y decrecimiento, el cálculo de ecuaciones de rectas tangentes, la resolución de sistemas de ecuaciones, el cálculo de coordenadas y superficies de terrenos, y cuestiones de probabilidad. "Se han pasado 40 pueblos", decía uno de los aspirantes a estudiar una carrera por Internet.

Tampoco es que quedaran muy a gusto con el examen de inglés. La parte del writing o redacción que tenían que hacer los estudiantes daba bastante manga ancha para que todos se sintieran cómodos. Podían describir algún lugar en el que hubieran visitado en el pasado o al que le gustaría ir, identificar los pros y contras de la tendencia de moda llamada fast fashion o, directamente, poner una reclamación a una empresa por la insatisfacción por una compra realizada. El problema llegó con listening. La dificultad fue mayúscula. Les pusieron el corte de un programa de radio sobre el cocinero escocés Estrella Michelín Michael Smith. Y, como bien saben los que saben inglés, el dialecto de Escocia es más que especial. 

Revisión de examen y notas de corte: cuándo salen

Desde ayer que se conocieron las notas y hasta el 21 de junio, los alumnos pueden pedir la revisión del examen para comprobar si se ha puntuado de manera correcta. Después se tendrá que esperar hasta el 2 de julio para conocer la nota definitiva.

La fecha crucial definitiva es una semana después. El próximo 10 de julio se publican las notas de corte de las universidades y los estudiantes van a poder saber de manera clara si su calificación es suficiente para estudiar la carrera que quieren.