Aula en la UAB

Aula en la UAB EUROPA PRESS

Vida

Suspenden el 43% de los estudiantes que se han presentado a las pruebas para acceder a los grados de educación

15 mayo, 2024 13:44

Noticias relacionadas

El 43 % de los estudiantes que se presentaron a las Pruebas de Aptitud Personal (PAP) para acceder a los grados de educación en las universidades públicas catalanas han sido declarados no aptos. En total, el pasado 13 de abril se presentaron a los exámenes 4.754 aspirantes a maestro para empezar los grados universitarios en el próximo curso 2024-25, de los que sólo 2.707 han resultado aptos.

Los datos aportados por la Conselleria d'Investigació i Universitats reflejan que se presentaron a las PAP un total de 4.200 estudiantes procedentes de Bachillerato, de los que 2.530 (60,24%) han pasado las pruebas. En cuanto a los 505 que se presentaron procedentes del Grado Superior de FP, sólo las han aprobado un total de 153 (30,30%), también se presentaron otros 49 estudiantes procedentes de otras vías de los que han superado las PAP un total de 24 (48,98%).

Dos maestras de infantil

Dos maestras de infantil EUROPA PRESS

En cuanto al género, los hombres superaron a las mujeres en aprobados en casi ocho puntos porcentuales. Se presentaron a las pruebas de acceso a los grados de educación, que son estudios altamente feminizados, 3.805 chicas, de las que las han probado el 56,94%, y 949 chicos, que las han superado en un 64,70%.

Requisito para la universidad pública

Instauradas en 2016 por la Generalitat y la totalidad de las universidades catalanas con el fin de valorar la capacidad personal de los futuros maestros, este año sólo las universidades públicas han aplicado las PAP como requisito para estudiar carreras de educación. El pasado 11 de abril, la Conselleria flexibilizó la ejecución de las PAP para acceder a los grados de educación de manera que los estudiantes se pueden presentar a ellas durante el primer curso de carrera.

Se trata de una medida a la que se pueden acoger todas las universidades, pero que sólo están utilizando las privadas, siguiendo el camino iniciado por la Universidad Ramon Llull (URL) y la Universidad Internacional de Catalunya (UIC).