La carrera que (posiblemente) no quieres estudiar: nota baja, fácil acceso y trabajo garantizado

La carrera que (posiblemente) no quieres estudiar: nota baja, fácil acceso y trabajo garantizado EFE

Vida

La carrera que (posiblemente) no quieres estudiar: nota baja, fácil acceso y trabajo garantizado

A pesar de ser una ingenieria, esta carrera demanda una calificación mínima y ofrece una rápido acceso al mercado laboral

5 junio, 2024 10:09

Noticias relacionadas

Cataluña ha entrado de lleno en una de las pruebas que más ha traumatizado a buena parte de la población: la selectividad. Esos exámenes de acceso a la universidad donde los estudiantes parecen jugarse su futuro. La nota que saquen ahora va a determinar si pueden entrar en la carrera que les gusta o no.

Las PAU, conocidas en el resto de EBAU, no son más que lo que dicen sus siglas, Pruebas de Acceso a la Universidad. En ellas, todos los alumnos les toca examinarse de lengua castellana, catalana e inglés y luego las materias correspondientes a cada especialidad.

Qué son las notas de corte

Pero lo más importantes para muchos no es el exámen en sí, sino que van a sacar de ello. Los resultados pueden determinar si se entra o no a la carrera deseada y hay notas de corte que son muy elevadas.

A la espera de lo que pase este 2024, el pasado había tres que se llevaban la palma, todas ellas alrededor de una de las materías más odiadas por los estudiantes en general, pero que tiene muy buena salida. Las matemáticas. 

Carreras con la nota más alta y más demandadas

En Cataluña el doble grado en Física y matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se llevó la palma al requerir la nota más alta, un 13,436 sobre 14. Le siguen el grado de Matemáticas Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), con un 12,842 y, cerrando el pódium, empatan el grado de Ingeniería Informática y el de Matemáticas de la Universidad de Barcelona (UB), con un 12,800.

Lo curioso es que son notas muy elevadas porque hay poca oferta universitaria, aunque cada vez crece más porque el mercado lo requiere, pero no son las más demandas. Las carreras más demandas suelen ser las de educación y las notas de corte no son tan elevadas.

La carrera con más salida

La convocatoria pública a profesores y maestros es una de las metas de aquellos que se ponen a estudiar educación. El problema es que hay mucho demandante y, a pesar de todo, en las oposiciones no todos pasan.

En cambio, en el lado casi opuesto hay una carrera de fácil acceso y tiene mucha salida. Hay mucha demanda laboral. Se trata del grado de ingeniería agraria, para la que basta un aprobado por la mínima en el examen final para tener asegurada la plaza, en oposición a otros estudios, especialmente el resto de ingenierías, cuyas notas de corte se aproximan a la máxima de 14.

Por qué es tan poco demanda

De forma un tanto sorprendente, apenas hay solicitudes para cursar una ingeniería como la agraria, pese a que abre de par en par las puertas del mercado laboral debido a la escasez de profesionales formados en esta área, cuyo número es insuficiente para cubrir las necesidades del mercado.

Los expertos atribuyen la circunstancia de que esa carrera sea tan poco demandada, pese a esas condiciones, al desconocimiento acerca de las habilidades y formaciones que se adquieren en ella y sus múltiples aplicaciones en el mercado.

Otras carreras con grandes oportunidades

Por tanto, los estudiantes que se preocupen mucho por la nota pueden respirar algo aliviados. En el catálogo de estudios universitarios cuentan con una opción de muy fácil acceso, con la que se puede conseguir una titulación prestigiosa y que, además, asegura un empleo estable, bien remunerado y sin apenas paro.

Algo parecido sucede en el caso de otras carreras como Medicina, o Ingeniería Biomédica, además de la ya citada de Matemáticas. Son carreras que garantizan un rápido acceso al mercado laboral. Claro que en este caso la nota no es baja.

Por qué hay tanta disparidad de notas

Estas diferencias están relacionadas tanto con el número de plazas que se ofertan como con la demanda por parte de los estudiantes para cursar cada uno de los estudios. Eso y las notas medias que hayan sacado los alumnos en las PAU, ya saben, la famosa campana de Gauss.

En cualquier caso, los estudiantes deben tratar de ir a los exámenes sin preocuparse. Han estudiado todo el año, conocen las materias y hay posibilidades de salir al mercado laboral.