Las abundantes lluvias caídas los últimos días en la Cataluña de la sequía siguen impulsando el repunte de los embalses de las cuencas internas, aunque todavía de forma insuficiente. Ya empezaron tras registrar el día más lluvioso de Barcelona en los últimos tres años, y hoy, jueves 2 de mayo, el impacto es aún más claro.

Las reservas aumentan décima a décima y seguirán haciéndolo los próximos días a medida que los recursos hídricos alcancen las cabeceras, gracias también al deshielo de las últimas nevadas.

Más de 100 mm de precipitaciones

A modo de ejemplo, la precipitación acumulada entre el viernes 26 de abril y el miércoles 1 de mayo ha superado los 100 milímetros en amplios sectores de Girona, en las comarcas del Baix Llobregat y Vallès Occidental (Barcelona) y en el Pirineo y Prepirineo.

El caudal del río Besòs en Santa Coloma de Gramenet EUROPA PRESS

Además, los cálculos del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) invitan a un optimismo contenido, con precipitaciones previstas este jueves y los próximos días.

Las reservas de agua, al 19,6%

Como resultado, el agua embalsada en los pantanos en estado de emergencia alcanza el 19,6% de la capacidad total de la red; antes del importante episodio de precipitaciones, esta suponía un 18,4%, y a inicios de semana, un 19,07%.

A pesar de que la cifra es ínfima y obliga a mantener las restricciones, cabe indicar que las reservas se encontraban por debajo del 16% en febrero, cuando la Generalitat declaró la emergencia por sequía.

Los servicios de emergencias rescatan a un curioso atrapado en el fango del embalse de Sau Diputación de Barcelona

Actualmente, los nueve pantanos de las cuencas internas cuentan con 136 hectómetros cúbicos (hm3) de agua de un total de 683,66 hm3. La población catalana en su conjunto consume en torno a un hm3 al día, según los cálculos de las autoridades.

Sau lidera el repunte

El icónico pantano de Sau, situado en la comarca de Osona (Barcelona), permite conocer la evolución de la sequía en Cataluña. Durante el actual episodio de falta de lluvias, sus reservas han llegado a caer al 1% de su capacidad, también debido a la gestión de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), que ha priorizado el llenado del de Susqueda.

El pantano de Sau, durante la sequía

En las últimas horas, el embalse ha protagonizado una fuerte remontada hasta superar el 9% la mañana de este jueves, con 15,47 hm3 a las 9:50 horas.

Se mantienen las restricciones

La Generalitat ha anunciado que no se van a hacer pasos hacia atrás y va a mantener todas las restricciones vigentes impuestas desde marzo. "Son buenísimas noticias, aunque no suficientes aún para poder decir que ya hemos revertido la situación porque la recuperación es lenta", dijo el martes la portavoz Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del Consell Executiu.

La emergencia por sequía prevé tres estadios: el primero permite el consumo máximo de 200 litros de media por persona y día; en el segundo, se reducirá a 180 litros y, en el tercero, a 160 litros, además de contemplar mayores restricciones. Estas cifras incluyen el consumo doméstico, las actividades económicas, los centros sanitarios y los usos municipales.

Grifo de agua cerrado EUROPA PRESS

Los embalses afectados por la falta de agua son los del Ter, del Llobregat y del Ter Llobregat, los de Riudecanyes y Darnius Boadella y el acuífero del Fluvià Muga. 

Vienen más lluvias: aviso por tormentas

El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado un aviso por tormentas de 12 a 18 horas de este jueves 2 de mayo. Se esperan lluvias intensas en la provincia de Girona, con más de 20 milímetros de lluvia acumulados en 30 minutos.

Los próximos días, los chubascos se mantendrán en puntos del Pirineo y se espera que vuelvan el domingo en distintos puntos de la Cataluña interior, al norte y en las Terres de l'Ebre.

Noticias relacionadas