Las importantes lluvias que han caído en Cataluña los últimos días se resisten a marchar de la comunidad. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha ampliado el aviso por tormentas previsto para el jueves 2 de mayo, día de contrastes entre la mitad norte y sur del territorio.
Las precipitaciones registradas en la última semana han permitido dar un alivio a los pantanos; este es el estado actual de los embalses y la sequía en Cataluña.
Lluvias a partir del mediodía
La jornada ha arrancado con precipitaciones en el noreste, concretamente en puntos del Alt y Baix Empordà; el miércoles ya había acabado con chubascos en la misma zona de Girona.
Las lluvias darán una tregua hasta mediodía, cuando vuelvan en forma de tormenta con aparato eléctrico en prácticamente toda la provincia.
El Meteocat amplía el alcance del aviso por tormentas
El Meteocat ha informado de un aviso por peligro moderado que estará activo de 12 a 18 horas en las comarcas del Gironès, el Baix Empordà y la Selva. También en el Pla de l'Estany, el Alt Empordà y La Garrotxa, después de que las autoridades hayan ampliado el alcance de la alerta.
Los modelos prevén que se acumulen unos 20 milímetros de lluvia en 30 minutos.
En paralelo, aumentará la nubosidad para dejar los cielos cubiertos en todo el norte de la comunidad, cosa que incrementará el contraste meteorológico respecto a la mitad sur, en el que el sol protagoniza la previsión.
Inestabilidad en los termómetros
La temperatura mínima se espera entre ligera o moderadamente más baja en todo Cataluña. En el tercio norte, las máximas serán más bajas, y en el resto serán o parecidas o ligeramente más altas, sobre todo en el litoral de Tarragona.
Así queda el mapa de las temperaturas en las cuatro capitales de provincia.
- Barcelona: máximas de 21, mínimas de 11.
- Tarragona: máximas de 20, mínimas de 9.
- Lleida: máximas de 20, mínimas de 6.
- Girona: máximas de 18, mínimas de 8.
Volverán las precipitaciones
La situación meteorológica se estabilizará a medio plazo, con termómetros al alza que aumentará la sensación de calor sobre todo el domingo.
Eso sí, los chubascos se mantendrán en puntos del Pirineo y se espera que vuelvan el domingo en distintos puntos de la Cataluña interior, al norte y en las Terres de l'Ebre.