Este lunes se ha registrado en Cataluña el día más lluvioso desde noviembre de 2021, lo que ha engrosado los recuros hídricos en prácticamente todo el territorio. Horas después, los embalses ya notan un incremento en el volumen de agua, que este martes se sitúa en el 18,41% de la capacidad de las cuencas internas.
Sin embargo, la Generalitat es conservadora y, por el momento, ha anunciado que no se van a hacer pasos hacia atrás y se van a mantener todas las restricciones vigentes impuestas en los momentos más duros de la sequía, vividos a finales de febrero y principios de marzo. "Son buenísimas noticias, aunque no suficientes aun para poder decir que ya hemos revertido la situación por qué la recuperación es lenta", ha dicho la portavoz Patrícia Plaja, tras la reunión semanal del Consell Executiu.
Buen pronóstico
"El episodio de ayer fue cuantioso y extenso y ha repercutido en todo Cataluña, con incremento de caudales muy altos", ha celebrado Plaja, quien ha detallado que el pronóstico para los próximos días es también bueno. "La previsión dice que continuará esta tendencia creciente porque las cabezas del río aún llevan bastante agua y el deshielo también servirá para ir alimentando el caudal", ha indicado.
Pese a las buenas previsiones, la portavoz del Govern ha insistido en que "el agua de las últimas horas no tiene que distorsionar la situación real, que no es otra que aun seguimos inmersos en una sequía todavía preocupante". Motivo por el cual la Generalitat ha optado por no levantar ninguna restricción a las puertas de un verano que se pronostica como caluroso y seco.