El día "más lluvioso" en Cataluña desde el 23 de noviembre del 2021, en registros del Meteocat, ha dejado crecidas de ríos, árboles caídos y hasta el techo de un pabellón derrumbado, pero los embalses, semivacíos por la sequía, tardarán todavía unos días en recoger la abundante agua caída en las últimas horas.
El río Llobregat, por ejemplo, ha alcanzado el nivel de alerta en su tramo final debido a las intensas lluvias caídas en muchas zonas de Cataluña durante todo el día. Las mayores crecidas, en concreto, se han producido a su paso por las localidades barcelonesas de Sant Joan Despí y Sant Viçens dels Horts, donde se han alcanzado niveles de 152 y 153 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
Cuidado con las zonas inundables
También el río Besòs a su paso por Santa Coloma de Gramenet ha registrado una gran crecida, con un caudal de 74 metros cúbicos por segundo, por lo que se ha activado igualmente el nivel de alerta, al igual que en Campllong (Girona) por el aumento del caudal de la riera de Gotarra.
Protecció Civil de la Generalitat ha recomendado no acercarse ni a pie ni en coche a zonas inundables del Besòs, y el Parc Fluvial del Besòs ha activado en alerta su plan, informa la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en un mensaje en X.
Un centenar de avisos
El temporal se puede cuantificar en función de las salidas de los bomberos. Entre las ocho de la tarde del domingo y las seis de la tarde del lunes, han atendido 106 avisos por incidencias menores por la intensa lluvia, en su mayoría por acumulación de agua, caída de ramas o árboles o por problemas en el cableado en la vía pública.
Una de sus intervenciones ha sido por ejemplo por la caída de un árbol en un camino en Rocacorba, mientras que también han actuado por pequeñas inundaciones en viviendas o por cables que chispeaban, aunque en ningún caso han sido relevantes.
Barcelona y Terrassa
También ha caído un árbol en Barcelona, a la altura del número 33 de la calle Calàbria, en Sant Antoni, incidente que ha alterado la circulación de las líneas de autobús 13, 55, 91, 120 y 141.
Mientras, en Terrassa (Barcelona), se ha desprendido parcialmente el techo del pabellón deportivo Can Jofresa, por lo que se ha evacuado a unas 300 personas. Una viga ha cedido y, como consecuencia, se ha desprendido una plancha y se ha producido el hundimiento parcial del techo que hay sobre las gradas del pabellón.
Casi mil llamadas al 112
El teléfono de emergencias 112 ha recibido 938 llamadas hasta las 21 horas de este lunes por 627 expedientes.
Por municipios, se han contabilizado 112 llamadas en Terrassa (Barcelona), 94 en Barcelona y 93 en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).