La familia catalana más rica de España

La familia catalana más rica de España CRÓNICA GLOBAL

Vida

Esta es la familia catalana más rica de España según Forbes: negocio en crisis

Tras irrumpir con fuerza en el famoso ranking de Forbes, esta importante saga vive uno de sus peores momentos empresariales: te contamos todos los detalles 

12 abril, 2024 16:00

Noticias relacionadas

La lista Forbes de los más ricos de España está plagada de más nombres catalanes de lo que uno puede imaginar. Hasta 23 apellidos de grandes empresas de Cataluña aparecen en el último ranking publicado por la citada revista.

Como marca la tradición económica catalana, en la lista aparece un nombre clásico, la mujer más rica de Cataluña, la presidenta y accionista de Coca-Cola European Partners, Sol Daurella, que logra mantenerse en el podio. Pero si hablamos de familia hay una que brilla en lo alto con un crecimiento espectacular.

Así es la familia catalana más rica, según Forbes

Los Grifols, con Víctor Grifols Roura a la cabeza, se han colado en esta lista con su empresa farmacéutica que, año tras año, se expande más. Con una fortuna atribuida de 2.400 millones de euros, este apellido se coló por primera vez en la lista de Forbes gracias, sobre todo, a la capitalización bursátil de la empresa, de cuyo capital, Víctor controla en torno al 30%. Claro que este 2024 ha empezado más bonito.

Esta es la delicada situación del negocio Grifols

Después de que a principios de año el fondo de inversión Gotham publicara un extenso informe en el que acusa a la farmacéutica catalana de falsear sus cifras de apalancamiento, de ocultar en sus balances operaciones con partes vinculadas y afirmara que sus acciones no valían nada, la empresa se desplomó en bolsa.

De poco sirvió que Grifols revisara y confirmara sus cuentas frente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía no ha dejado de oscilar en bolsa, con repuntes esporádicos que precedían a una nueva caída. La última, el pasado 11 de marzo, tras conocerse que va a emitir más bonos. La desconfianza sobre la firma se impone.

¿Qué es Grifols? 

En cualquier caso, esto no quita que la familia siga siendo, por ahora y hasta nueva revisión de los datos, una de las más, sino la más rica de toda Cataluña. Más allá de Víctor Grifols Roura, eran muchos los familiares que tenían cargos en la farmacéutica y que poco a poco han dado un paso al lado y se han centrado en la gestión de su patrimonio al margen del gigante de los hemoderivados que los ha llevado a lo más alto. 

Entre los miembros que estaban en el órgano de gobierno de la compañía, varios de ellos llevan el apellido que da nombre a la empresa y que ha estado presente en ella desde el primer día. He aquí un pequeño quién es quién de los Grifols, los ricos catalanes.

Quién es quién en la familia Grifols

Al primero que cabe nombrar es a uno que desde el inicio de año ya no figura en el órgano ejecutivo, pero que sigue ejerciendo como presidente de honor. No puede decirse aquello de que con Víctor Grifols Roura empezó todo, dado que fue un digno heredero de su padre, Víctor Grifols i Lucas, a quien sucedió como primer ejecutivo, allá por 1987.

Pero sí se le puede atribuir ser el principal responsable de lo que hoy en día es un referente mundial sanitario, especialmente en el segmento de los hemoderivados. Bajo el largo mandato de Víctor Grifols Roura, que se extendió a lo largo de 30 años, la compañía se expandió de forma espectacular por todo el mundo, entró para quedarse en los siempre complicados mercados de Asia y EEUU y se convirtió en empresa cotizada en España y en la meca de los mercados de valores, Nueva York.

Descensos en las pantallas de la bolsa / EP

Descensos en las pantallas de la bolsa / EP

En 2017 pasó a ser presidente no ejecutivo y cedió el timón de mando a su hermano Raimon y su hijo Víctor Grifols Deu, que conformaron una bicefalia que comenzó a saltar en pedazos en la pandemia del coronavirus. Ambos siguen formando parte del consejo de la compañía, aunque ya sin poderes ejecutivos.

Tras compartir el puesto de consejero delegado con su sobrino Víctor Grifols Deu, Raimon Grifols Roura ejerce ahora como vicepresidente y director general corporativo. Ha sido un fijo en las reuniones del consejo desde comienzos de siglo, aunque desde el cargo de secretario no consejero, que daba fuste desde su formación en leyes como licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y su experiencia como socio fundador del bufete Osborne Clarke en España. Hasta 2015 no fue consejero, con carácter ejecutivo, y tomó el testigo de su hermano, aunque con menor suerte y acierto.

Algo similar a lo que sucede con su sobrino Víctor. Llamado a ser el líder de la tercera generación de los Grifols que llevara las riendas de la empresa, el entorno y el contexto no lo han hecho posible, junto a unas dotes de liderazgo mejorables. Se incorporó a la empresa en 2001 y siete años después dirigió el departamento de Planificación y Control.

Como su tío Raimon, pasó a ser consejero ejecutivo en 2016 y compartió con él las funciones de consejero delegado hasta que comenzó a perder poder en 2022, tras la llegada de Steve F. Mayer a la presidencia y terminó de hacerlo con el relevo de este por el actual presidente, Thomas Glanzmann, que asumió plenos poderes.

Otros apellidos (de ricos) catalanes 

El último de la saga en incorporarse al consejo ha sido Albert Grifols Coma-Cros, miembro de la alta dirección de la empresa como director de Laboratorios. 

Todos ellos acumulan grandes fortunas. Aunque la mayor parece ser la de Víctor, pero sin duda, con tantos Grifols en el cargo, ellos conforman la familia más rica de Cataluña. A la zaga le van los Puig, Carulla y Rodés, pero eso ya es otro cantar.