El doctor Santiago Dexeus

El doctor Santiago Dexeus EFE

Vida

Muere el prestigioso ginecólogo catalán Santiago Dexeus

El médico, pionero en técnicas de reproducción asistida, ha muerto este viernes en Barcelona a los 88 años

12 abril, 2024 17:32

Noticias relacionadas

El prestigioso ginecólogo catalán Santiago Dexeus ha muerto este viernes en Barcelona a los 88 años.

Ha sido la clínica ginecológica Women’s, que fundó junto a su hermano Josep Maria Dexeus, la encargada de confirmar su fallecimiento. La clínica, que no ha desvelado los motivos del deceso, ha rogado que se respete la intimidad de la familia.

Pionero en técnicas anticonceptivas

Santiago Dexeus, miembro de una saga de médicos especializados en ginecología, nació el 22 de julio de 1935, se licenció en la Universitat de Barcelona, fue director del Departamento de Oncología del Institut de la Materinat de Barcelona y en 1973 fundó junto a su hermano Josep Maria Dexeus el Institut Universitari Dexeus, del que fue director hasta 2004.

Dexeus fue el primer especialista en realizar una laparoscopia ginecológica y pionero en técnicas de reproducción asistida. De hecho, fue él quien dirigió al equipo que consiguió el primer bebé concebido por fecundación in vitro en España en 1984, hace ahora 40 años, en la antigua Clínica Dexeus de Barcelona.

Su brillante trayectoria ha sido reconocida con diversas distinciones, entre las que figuran la Medalla de Oro al mérito al trabajo del Gobierno, la Creu de Sant Jordi y la Medalla President Macià.