Creación con Pere Aragonès y una clase escolar

Creación con Pere Aragonès y una clase escolar CRÓNICA GLOBAL

Vida

El colegio donde estudió Pere Aragonès, entre los mejores de España según la lista Forbes 2024

La prestigiosa publicación reduce a nueve las escuelas de prestigio de Cataluña, aunque hay una nueva incorporación

21 marzo, 2024 11:37

Noticias relacionadas

La prestigiosa revista económica Forbes ha vuelto a sacar una de sus famosas listas. Esta vez no se ha centrado en lo economía, por eso, aunque tenga algo que ver. Su último ranking ha sido sobre los mejores colegios de España, y Cataluña tiene unos cuantos.

Uno de los nuevos datos es que la comunidad autónoma ha perdido a dos colegios de un año a otro. Si en 2023 había 11 escuelas catalanas en el listado, este año se quedan en nueve. Aunque con alguna nueva incorporación.

La escuela del 'president'

Para empezar, vamos a centrarnos en el único colegio catalán que aparece en la lista Forbes y no está en la provincia de Barcelona. Se trata del colegio en el que, entre otros, estudió el actual presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès.

El 'president' Pere Aragonès, instantes antes de convocar elecciones anticipadas

El 'president' Pere Aragonès, instantes antes de convocar elecciones anticipadas GALA ESPÍN - CG

La escuela en cuestión es el CEE Montessori-Palau, un centro privado no concertado que nació en 1967 a partir de un proyecto innovador de educación. Situado en el Camí Vell de Fornells de Girona, es el primero de Europa que aplica la pedagogía científica Montessori desde los 0 hasta los 12 años.

El origen de la escuela de Aragonès

Los fundadores del nuevo centro, Lluís Julià Ventura i Maria Barnadas Rigau, lo trasladaron a las afueras de la ciudad, en un entorno en plena naturaleza. Desde el primer momento se apostó por una escolarización mixta, que incluyera la vertiente cultural y deportiva en la educación de todos los alumnos, y se proyectaron unas equipaciones de primer nivel.

La implementación de la pedagogía Montessori a partir de la década de los noventa, juntamente con las innovaciones pedagógicas y de investigación educativa, han llevado a este colegio a convertirse en un centro de referencia internacional.

Más que un colegio

El colegio cuenta con 150.000 metros cuadrados y dispone de un gabinete de psicología, polideportivo, pistas de voleibol, de tenis, circuitos de cross running, pistas de bádminton, dos gimnasios con barra y espejos, tatami, granja de animales y bosque…

Su lema "Ad virtutem discendo" ("Hacia la virtud aprendiendo") resume la manera que tiene el Montessori Palau Girona de entender la educación. En un entorno acogedor para la buena relación con uno mismo, con los otros y con el medio, se promueven las cualidades de persona en cada alumno como seres irrepetibles, orientándolos y acompañándolos en el desarrollo de sus potencialidades.

Otros estudiantes ilustres

Asimismo, el Centro fomenta las capacidades de trabajo y de aprendizaje en el alumno como habilidades fundamentales para lograr las metas que se proponga y para su servicio a la sociedad. Para trabajar en la misma dirección tanto en casa como en el colegio, el Equipo Humano está a disposición de los padres, entendiendo la tarea educativa como una colaboración.

Aquí, además del presidente Aragonès, estudiaron también el director médico del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Antoni Castells, el abogado Eduard Ribot y el arquitecto, Ramón Bosch.

Vista desde arriba del Montessori Palau Girona

Vista desde arriba del Montessori Palau Girona montessori-palau.net

La nueva incorporación de 2024

El Montessori de Girona es un clásico de la lista, pero este 2024 hay una novedad. Lejos de las escuelas extranjeras, muy comunes en el ranking, ha aparecido un colegio religioso: los jesuitas de Sarrià - Sant Ignasi, una escuela de toda la vida situada en la zona alta de Barcelona.

Este centro centenario, que acoge a más de 3.000 alumnos, ofrece formación desde P3 hasta Bachillerato, incluso Formación Profesional. Sus estudiantes pueden realizar intercambios con varios centros de Irlanda, Reino Unido e incluso apuesta por breves estancias en Estados Unidos y otras ciudades de Europa. Si a eso se le suma que el centro ofrece aulas de arte y música e incluso los pupilos tienen un huerto en las instalaciones.

Otras escuelas catalanas de excelencia

El resto de colegios que aparecen en la lista son:

  • AGORA BARCELONA INTERNATIONAL SCHOOL - San Esteve Ses Rovires (Barcelona)
  • AGORA SANT CUGAT INTERNATIONAL SCHOOL - Barcelona
  • AMERICAN SCHOOL OF BARCELONA - Esplugues de Llobregat (Barcelona)
  • COLEGIO INTERNACIONAL SEK CATALUNYA - La Garriga (Barcelona)
  • HIGHLANDS SCHOOL BARCELONA (CUMBRES 3) - Barcelona
  • OAK HOUSE SCHOOL - Barcelona
  • PETER’S SCHOOL - Barcelona