Dani Alves y Brians 2 / FOTOMONTAJE DE CG

Dani Alves y Brians 2 / FOTOMONTAJE DE CG

Vida

Dani Alves y sus problemas para reunir un millón de euros: qué pasará a partir de ahora

La situación de Alves, con una condena de cuatro años y medio, no le está beneficiando a la hora de encontrar ese avalista o fiador que acceda a prestarle el dinero de la fianza

23 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Dani Alves seguirá en prisión. Al menos, todo el fin de semana. A pesar de que la Audiencia de Barcelona concedió este viernes, de forma excepcional, una prórroga de una hora para que la defensa y los asesores del jugador pudieran depositar el dinero de la fianza en las arcas de los juzgados, el entorno del brasileño ha sido incapaz de reunir el montante requerido: la condición sine qua non para que el exfutbolista pueda abandonar los muros de Brians 2, donde permanece desde el pasado 20 de enero de 2023. 

Ahora, fuentes cercanas a la defensa de Alves han manifestado que se espera que, "como muy tarde el lunes", los asesores financieros del exfutbolista puedan acopiar el millón de euros que se le exige como fianza. De este modo, el exjugador del FC Barcelona tendrá una nueva oportunidad para consignar el dinero la próxima semana, ya que durante el fin de semana la oficina judicial donde debe presentarse toda la documentación está cerrada. 

Pidió dinero a prestamistas de la zona alta

Así, según han manifestado las mismas fuentes, los últimos días -desde que se supo que la Audiencia lo dejaba en libertad bajo fianza-, han sido especialmente frenéticos para el entorno del brasileño, que han planteado varias vías para reunir el dinero.

La madre de Dani Alves a la llegada a los juzgados

La madre de Dani Alves a la llegada a los juzgados EFE

No obstante, según ha podido saber Crónica Global, la maniobra para aglutinar un buen montante se puso en marcha hace semanas: y es que los asesores de Alves acudieron a varios prestamistas de la zona alta de Barcelona para poder reunir, con antelación, el dinero de una posible fianza. Una operación que, al parecer, no terminó de forma fructífera. 

De hecho, la situación de Alves, con una condena de cuatro años y medio, no le está beneficiando a la hora de encontrar ese avalista o fiador que acceda a prestarle el dinero. Muestra de ello es la negativa de Neymar da Silva Santos, padre del también exazulgrana Neymar Jr. e íntimo amigo de Alves. Aunque la familia del condenado ya acudió a da Silva, que le dejó los 150.000 euros para indemnizar a la víctima (y que permitió rebajar la pena al aplicarle la atenuante de reparación del daño), ahora la familia de Neymar ha dado un paso al lado

Una foto de Dani Alves y Neymar, durante un partido del PSG / EP

Una foto de Dani Alves y Neymar, durante un partido del PSG / EP

El padre de Neymar le da la espalda

Tras los rumores sobre que sería el padre de Neymar Jr. quien actuaría como avalista de Alves para garantizar su inmediata puesta en libertad, da Silva Santos emitió un comunicado en sus redes sociales, con un discurso muy tajante: "Como todo el mundo sabe, al principio ayudé a Dani Alves, sin ninguna vinculación a ningún proceso. En este segundo momento, en una situación distinta a la anterior -ya que la justicia española ya se ha pronunciado sobre la condena-, se especula e intenta asociar mi nombre y el de mi hijo a un asunto que hoy ya no es nuestro".

De ahí que apelara a la "responsabilidad" de su compatriota y añadiera: "Espero que Daniel encuentre todas las respuestas que busca en su propia familia. Para nosotros, para mi familia, el asunto se acabó". Fuentes judiciales apuntan a que este desmarque de los Neymar se debe a la crisis reputacional que sufrieron cuando, hace unos meses, se supo que habían ayudado a Alves en el pago de la indemnización a la víctima.

El dinero de Hacienda como fianza

Otras fuentes señalan que los trámites burocráticos están siendo los responsables de la demorada salida de prisión de Dani Alves. Y es que cabe tener en cuenta que esta misma semana Hacienda entregó a los representantes del exjugador del FC Barcelona un certificado con la ejecución de dos sentencias que el futbolista podría utilizar como garantía de pago ante el tribunal, después de haber ganado varios procedimientos en la Audiencia Nacional. Una cantidad que asciende hasta los 6,8 millones de euros, pero de los que, por el momento, no dispone. 

Además, cabe recordar que, según ha explicado su abogada en múltiples ocasiones, desde su detención, Alves no estaría pasando por su mejor momento económico. En especial, después de que el equipo mexicano Pumas, en el que jugaba en el momento en el que ocurrieron los hechos, le sancionara con una indemnización de cinco millones por incumplir las cláusulas del contrato y perdiera a todos sus patrocinadores.

Asimismo, debido a un proceso judicial abierto en Brasil -con su exmujer Dinorah Santana, por la pensión de sus dos hijos- todo su capital quedó embargado.

La sentencia queda paralizada

No obstante, por ahora, la ejecución de la sentencia emitida por el tribunal de la sección 21 de la Audiencia de Barcelona ha quedado paralizada. Esto se debe a que el fallo todavía no es firme, después de que tanto la abogada de Alves, la letrada Inés Guardiola, como la acusación -ejercida por la letrada Ester García- hayan recurrido la condena que se fijó en dicha sentencia.

Dani Alves declara en la Audiencia de Barcelona por una presunta violación en los baños de Sutton

Dani Alves declara en la Audiencia de Barcelona por una presunta violación en los baños de Sutton Alberto Estévez / EFE

Por un lado, Guardiola pide que se reconsideren las posibles atenuantes, más allá de la reparación del daño. Mientras que, por el contrario, la abogada de la joven denunciante exige endurecer la condena, ya que de los 12 años de prisión que pedía, la pena quedó reducida a cuatro años y seis meses

¿Qué pasa a partir de ahora?

Salga o no salga Alves de prisión, el escenario judicial que se plantea ahora es exactamente el mismo, ya que se debe esperar a que los respectivos recursos sean resueltos. En primer lugar, será la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) quien señale una vistilla y de respuesta a las peticiones de las partes. Si el fallo vuelve a desagradar a las partes, se puede volver a recurrir. En ese caso llegaría a los despachos del Tribunal Supremo, en Madrid.

Todo este recorrido podría alargarse varios meses. Especialmente, si el brasileño sale en libertad, ya que el procedimiento ya no será prioritario al no estar el condenado privado de libertad. No obstante, si Dani Alves consigue reunir el dinero de la fianza y cumple con las medidas impuestas, podría disfrutar de todo este tiempo en libertad provisional con medidas cautelares.