El estand de la UPC en el Salón de la Enseñanza

El estand de la UPC en el Salón de la Enseñanza Cedida

Vida

El Salón de la Enseñanza cierra la edición de la paridad entre universidad y FP

El evento ha ofrecido información a los jóvenes sobre una decena de grados y más de 30 másteres de nueva creación, así como diversas salidas profesionales

17 marzo, 2024 17:04

Noticias relacionadas

El Salón de Enseñanza de Barcelona ha cerrado sus puertas este domingo a las 14.30 horas tras cinco días de información y actividades relacionadas con la educación de los jóvenes. A la espera de que se difundan las cifras de asistencia, el evento, que el año pasado recibió a 100.000 personas, ha concluido su 33ª edición, la primera de la historia con paridad entre la oferta académica universitaria y la formación profesional, un modelo en auge y cada vez más buscado por empresas de varios sectores.

Este año se ha incrementado un 10% el espacio dedicado a la FP, de modo que esta modalidad formativa ha rozado el 40% de expositores, igual que las universidades públicas y privadas han mantenido su tradicional presencia, con uno de cada cuatro estands. El 20% restante lo han ocupado otras organizaciones, por ejemplo potenciales empleadores.

El estand de Renfe en el Salón de la Enseñanza

El estand de Renfe en el Salón de la Enseñanza EP

Trenes y 32 nuevos másteres

Uno de ellos ha sido Renfe, que ha querido mostrar las oportunidades que ofrece el empleo ferroviario y, para ello, ha permitido que los estudiantes experimenten la sensación de conducir un AVE a 250 kilómetros por hora en una actividad guiada por maquinistas reales. También el Ejército ha mostrado a los jóvenes interesados la posibilidad de iniciar una carrera militar, aunque ello no ha gustado a los activistas de Desmilitaritzem l'Educació, que protestaron el pasado miércoles contra lo que consideran un "reclutamiento y adoctrinamiento" del alumnado.

En el salón, que se ha celebrado en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, más de 220 expositores han dado a conocer a los visitantes las opciones de estudios postobligatorios para el curso 2024-2025, así como un refuerzo de los servicios de asesoramiento a alumnos y familias. Se han presentado novedades tanto de FP, con grados prácticos coordinados con empresas, como universitarias, con 11 grados y 32 másteres de nueva creación.

La performance contra el Ejército en el Salón de la Enseñanza

La performance contra el Ejército en el Salón de la Enseñanza EP

Nuevos grados universitarios

En el evento han estado presentes universidades públicas como la UB, con una oferta de 90 grados universitarios, entre ellos uno nuevo de Ciberseguridad; la UPC, con 67 grados de arquitectura, ingeniería, ciencias y tecnología; o la UAB, con la novedad del grado dual en Empresa y Tecnología. También la UPF, la UdG, la UdL, la UOC, la URV o la Uned.

Asimismo, han expuesto su oferta universidades concertadas, como UVic; y privadas, entre ellas la UAO, URL y UIC, que ha presumido del 94% de inserción profesional de sus exalumnos. Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha ofrecido servicios de asesoramiento y la Generalitat y la Red Vives de Universidades han impulsado una campaña para promocionar los estudios de filología catalana, dada la escasez de profesionales que, según aseguraban, tiene una "multiplicidad de salidas profesionales".