Niña jugando

Niña jugando Pexel

Vida

Este es uno de los mejores colegios del mundo con Método Montessori y se encuentra en Girona

Este colegio con este modelo de educación tan innovador es uno de los mejores a nivel nacional

3 marzo, 2024 15:00

Noticias relacionadas

El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y doctora italiana Maria Montessori, que fue desarrollado a finales del siglo XIX y a principios del XX. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

Este modelo educativo se caracteriza en hacer hincapié en la actividad dirigida por el niño y en la observación clínica por parte del maestro. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo.

Este método tiene muchos detractores y muchos defensores. Las principales ventajas serían estas: se centra en el papel activo del niño en su aprendizaje, fomenta el aprendizaje personalizado y favorece el desarrollo espontáneo de las funciones cognitivas. Las desventajas son: se pueden pasar por alto determinados aprendizajes,  el desarrollo infantil se puede rezagar, limita el desarrollo del niño en otros entornos y que hay contradicciones en la libertad total del niño y el papel del profesor.

Uno de los mejores colegios del mundo

El CCE Montessori-Palau de Girona es uno de los mejores colegios de Cataluña, según la lista Forbes: es un centro privado no concertado que nació en 1967 a partir de un proyecto innovador de educación. Se encuentra en el Camí Vell de Fornells, en la ciudad de Girona, y es el primero de Europa que aplica la pedagogía científica Montessori desde los 0 hasta los 12 años.

Los fundadores del nuevo centro, Lluís Julià Ventura i Maria Barnadas Rigau, lo trasladaron a las afueras de la ciudad, en un entorno en plena naturaleza. Desde el primer momento se apostó por una escolarización mixta, que incluyera la vertiente cultural y deportiva en la educación de todos los alumnos, y se proyectaron unas equipaciones de primer nivel.

La implementación de la pedagogía Montessori a partir de la década de los noventa, conjuntamente con las innovaciones pedagógicas y de investigación educativa, han llevado a este colegio a convertirse en un centro de referencia internacional.

Vista desde arriba del Montessori Palau Girona

Vista desde arriba del Montessori Palau Girona montessori-palau.net

Más que un colegio

El colegio cuenta con 150.000 metros cuadrados y dispone de un gabinete de psicología, polideportivo, pistas de voleibol, de tenis, circuitos de cross running, pistas de bádminton, dos gimnasios con barra y espejos, tatami, granja de animales y bosque…

Piscinas del Montessori Palau Girona

Piscinas del Montessori Palau Girona montessori-palau.net

Su lema "Ad virtutem discendo" ("Hacia la virtud aprendiendo") resume la manera que tiene el Montessori Palau Girona de entender la educación. En un entorno acogedor para la buena relación con uno mismo, con los otros y con el medio, se promueven las cualidades de persona en cada alumno como seres irrepetibles, orientándolos y acompañándolos en el desarrollo de sus potencialidades.

Asimismo, el Centro fomenta las capacidades de trabajo y de aprendizaje en el alumno como habilidades fundamentales para lograr las metas que se proponga y para su servicio a la sociedad. Para trabajar en la misma dirección tanto en casa como en el colegio, el Equipo Humano está a disposición de los padres, entendiendo la tarea educativa como una colaboración.

Aquí estudió el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el director médico del Hospital Clínic de Barcelona, el Dr. Antoni Castells, o el arquitecto, Ramón Bosch.