Los cocineros galardonados en el Gastronomic Forum Barcelona

Los cocineros galardonados en el Gastronomic Forum Barcelona GALA ESPÍN HULE Y MANTEL

Curiosidades

Así es la cocina de los catalanes Martín Comamala y Gessamí Caramés, los mejores cocineros de 2023

Los chefs han sido reconocidos en el evento culinario Gastronomic Forum Barcelona 

10 noviembre, 2023 13:00

Noticias relacionadas

La cocina catalana sigue imparable. Escoger entre tanta oferta de calidad es difícil, por eso, premios como los entregados esta semana en el Gastronomic Forum Barcelona ayudan a separar el grano de la paja.

El certamen ha coronado a Martín Comamala y Gessamí Caramés como los Mejores Cocineros 2023. Por su parte, Rafa Panatieri y Jorge Sastre (Brabo y Sartoria Panatieri); Charly Morote, Sergi Puig y Gemma López (Suru Bar); Jordi Asensio y Patrícia Nieves (Can Culleres), todos ellos en Barcelona; y Adrià Edo (Dit i Fet, Girona) han quedado finalistas.

La cocina de Comamala

El ganador del premio 'Cuiner 2023' es un caso extraordinario. Él es el chef del restaurante 539 Plats Forts, anclado en la pintoresca Puigcerdà (Girona), un emprendimiento unipersonal que conquista por sus recetas.

El mismo jurado de estos galardones han destacado la habilidad de Comamala en la cocina, su compromiso con la excelencia y su capacidad para llevar adelante un establecimiento él sólo.

Quién es el mejor cocinero

Originario de Argentina pero con raíces italianas y vinculado al Empordà por lazos familiares, Comamala ha dejado una huella gastronómica imborrable en la Cerdanya catalana con su pequeño rincón culinario.

En 539 Plats Forts, una barra de estilo japonés con capacidad para tan solo 12 comensales, se sirve lo que el cocinero describe como "cocina salvaje". Este apelativo refleja la meticulosidad con la que trata los productos locales, destacando su compromiso con los proveedores y su incansable búsqueda de ingredientes de proximidad.

Martín Comamala, Cocinero 2023

Martín Comamala, Cocinero 2023 GALA ESPÍN

Apuesta por la proximidad

Cuando se le pregunta sobre la dificultad de obtener estos productos en la remota Cerdanya, Comamala revela la paciencia y dedicación que ha invertido en su arte culinario. "Llevo cinco años allí, y me costó muchísimo conseguir lo que quiero", reconoce a Hule y Mantel. Su enfoque en proveedores locales, a menudo reservados, se traduce en un menú que cuenta una historia auténtica de la región.

El chef con 13 años de aprendizaje en cocinas europeas, considera este premio como un impulso que fortalece su dedicación a la cocina sincera y al modelo de restaurante unipersonal que defiende apasionadamente. Su visión para Barcelona es audaz, imaginando un escenario donde la ciudad se asemeje a Japón, con restaurantes pequeños y especializados, una visión que anhela ver realizada.

Gessamí y la sostenibilidad

En el mismo escenario de reconocimientos destaca Gessamí Caramés, conocida por el gran público por ser la copresentadora del programa Cuines de TV3, pero además es la propietaria del restaurante Meleta de Romer en L'Ametlla de Mar (Tarragona).

Ella y su cocina se han hecho con el premio 'Cuinera Sostenible'. Que es merecido lo  refleja tanto en su restaurante como en su último proyecto literario, Els Ranxos de la Gessa, que ofrece 62 recetas de cocina marinera.

Gessamí Caramés, Cocinera Sostenible 2023

Gessamí Caramés, Cocinera Sostenible 2023 GALA ESPÍN

Proximidad y calidad

En Meleta de Romer, Caramés, junto a sus hermanos, impulsa una cocina basada en el producto local, especialmente de las Terres de l'Ebre. Su compromiso con la sostenibilidad se extiende incluso a la gestión laboral, con empleados que no superan las 35 horas semanales, y prácticas ecológicas que incluyen el uso de ozono en la limpieza y la utilización integral de los productos.

Gessamí Caramés, que sigue desempeñando roles televisivos y literarios, ve en su restaurante no solo una dedicación especial a la pastelería, sino un cambio significativo y un aprendizaje constante desde su apertura hace un año y medio. Con su último libro, continúa compartiendo la riqueza culinaria de la región, destacando la importancia de valorar cada elemento de nuestra tierra.

Un símbolo

Ambos chefs vuelven a ensalzar la comida catalana, pero además encarnan la pasión, el compromiso y la creatividad que definen la escena culinaria de Cataluña. Sus logros son más que reconocimientos; son un tributo a la riqueza gastronómica y la innovación sostenible que florecen en la región.