Un plato de 'garoines' en un restaurante frente al mar

Un plato de 'garoines' en un restaurante frente al mar VISIT PALAFRUGELL

Curiosidades

La Costa Brava celebra la Garoinada 2024 hasta marzo: una joya gastronómica a precio de calle

Varios pueblos del litoral de Girona se unen en una iniciativa en el que fomentan el consumo de un producto de proximidad de absoluto lujo

6 febrero, 2024 13:06

Noticias relacionadas

No hace falta tener ninguna excusa para visitar la Costa Brava, tanto da que sea verano o invierno. Los paisajes del litoral de Girona son espectaculares, pero su gastronomía no se queda atrás.

La zona de Palafrugell es conocida por ambas cosas y, en estos meses de invierno, acercarse a estas tierras es encontrarse con un festival para el paladar: la Garoinada, una fiesta con este alimento gourmet de protagonista.

Qué es la Garoinda: producto de lujo (y proximidad)

La garoina es un producto típico de la Costa Brava. No son pocos los que se pinchan con ellas en verano, en cambio, cuando está bien cocinado tienen un sabor exquisito.

Los erizos de mar de la zona son más fáciles de capturar en los meses de invierno, cuando las aguas están más tranquilas y son más fáciles de capturar. Además, entre enero y marzo, el producto está en su mejor momento. Una excusa perfecta para dedicarle una especie de festival gastronómico en torno a él.

Cartel de la Garoinada

Cartel de la Garoinada

Cúando y dónde es

Los primeros en tener esta idea fueron los de Calella de Palafrugell que, en 1992, decidieron hacer una campaña para sacar partido de este producto de proximidad tan caro en el mercado. Desde entonces, varios municipios de la zona se han apuntado a la Garoinada, que en este 2024 se celebra del 19 de enero al 24 de marzo.

Durante estos días, un total de 12 restaurantes repartidos entre Calella, Palarugell y Llafranc ofrecen en su carta un menú de entre 50 y 65 euros, compuesto por un aperitivo, una docena de garoinas, el cartxofino (un plato que lleva un poco de todo: carne, pescado, legumbres...) o un plato alternativo, postres de crema, agua, vino y café. Una oportunidad única para disfrutar de esta joya gastronómica.

Precio con extras

Pero no todo se acaba en el plato. Los hoteles de Can Liret (de Palafrugell), Alga y Sant Roc (de Calella), El Far y Llafranc (de Llafranc) ofrecen también alojarse en sus instalaciones durante un fin de semana, disfrutar del menú que se desee y, además, disfrutar de las instalaciones culturales del lugar o incluso un viaje en barco. Eso sin contar con los descuentos en una famosa tienda de vinos y licores y otros extras.

Los precios para pasar un fin de semana en estos hermosos parajes de la Costa Brava y combinarlos con una buena garoinada también varían de precio en función del lugar elegido. Oscilan entre los 85 euros y los 158 euros. Todo depende de cuántas cosas añada cada uno en el pack. Las garoinas, en cualquier caso, no van a faltar.