Manifestación de las familias de la escuela Andreu Castells ante los Servicios Territoriales de Educación en Sabadell

Manifestación de las familias de la escuela Andreu Castells ante los Servicios Territoriales de Educación en Sabadell Cedida

Vida

Los padres que han ‘tumbado’ a la dirección de la escuela intervenida de Sabadell: "Han hecho un experimento con nuestros hijos"

  • La Asociación de Familias de Infantes de la escuela Andreu Castells celebra el paso al lado de la dirección como la dimisión que exigían a golpe de manifestación; un nuevo equipo directivo asumirá el centro
  • Confían en "recuperar" el colegio tras cinco años de involución educativa: "Hemos pasado de niños independientes a niños burbuja que no han aprendido lo que debían"
10 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

No han ganado la batalla, sino la guerra. Al menos, la comunidad educativa de la escuela Andreu Castells, intervenida por la Generalitat de Cataluña. Después de que la dirección cogiera la baja en bloque por las críticas de las familias por bajo nivel educativo, estas celebran ahora el "paso al lado" de la directora, la jefa de estudios y la secretaria: no volverán.

Ahora ya pueden hacer balance de lo vivido en los últimos cursos, y tienen la sensación de que han hecho una especie de "experimento" con sus hijos. Lo aseguran voces de la Asociación de Familias de Infantes (AFI), que lamentan a su vez el impacto que todo ello ha provocado en los pequeños.

"Paso al lado": no volverán

Los Servicios Territoriales de la conselleria les han informado esta semana de las buenas noticias, que pasan por el nombramiento de un nuevo equipo directivo con profesionales externos al centro a partir de verano. Este tendrá un año para aplicar y presentar su proyecto educativo, que deberá ser aprobado en consejo escolar a final del curso 2024-2025.

Manifestación por Sabadell de las familias de la escuela Andreu Castells contra su equipo directivo

Manifestación por Sabadell de las familias de la escuela Andreu Castells contra su equipo directivo Cedida

"Dicen que se han echado ellas para atrás, pero para nosotros es como una dimisión", resumen las familias movilizadas, que recuerdan que una de ellas (la directora) sí podría volver al centro en el caso de que lo haga en condición de profesora, ya que tiene plaza en el mismo: "No creo que vuelva, por vergüenza, pero si lo hace, no tendremos problema porque era una excelente profesora antes de asumir el cargo".

Recuperar la escuela tras cinco años

La AFI se propone ahora recuperar la escuela. Aseguran que el equipo directivo en funciones (formado por profesores del centro) ya han comenzado a revertir la situación y los cambios "se notan". "Han cambiado los hábitos de estudio, ahora mandan deberes, los niños trabajan más a gusto y nosotros sabemos lo que hacen", enumeran.

Manifestación de familias por el cese del equipo directivo este 26 de enero, con algunos centenares de personas

Manifestación de familias por el cese del equipo directivo este 26 de enero, con algunos centenares de personas Cedida

Los padres llevan desde 2019 señalando el bajo nivel educativo, del que responsabilizaban a la jefa de estudios, que ya provocó un escándalo en otro centro del Vallès. "Hemos pasado de niños independientes que se valen por sí mismos a niños burbuja que no han aprendido lo que debían: en segundo de primaria aún no leían, los de sexto no sabían dividir...".

Escuela de Sabadell

Escuela de Sabadell

Aun así, la AFI no carga contra el modelo de aprendizaje basado en la experiencia que trataba de seguir el equipo directivo ahora desterrado porque "según quién lo lleve, puede ser muy bueno". Eso sí, las familias defienden un "sistema mixto" que incluya los deberes y los exámenes en la escolarización de sus hijos.