Manifestación de familias por el cese del equipo directivo este 26 de enero, con algunos centenares de personas

Manifestación de familias por el cese del equipo directivo este 26 de enero, con algunos centenares de personas Cedida

Vida

Las familias de la escuela intervenida en Sabadell redoblan la presión por cambiar su dirección

  • Los padres no han arrancado de la 'conselleria' el compromiso de apartar al equipo directivo mientras espera las conclusiones del informe de Inspección
  • Las cerca de 200 familias persistirán con sus protestas a las puertas del Andreu Castells si la directora, la jefa de estudios y la secretaria vuelven tras cogerse la baja en bloque
27 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La oposición de las familias es frontal. Lo es desde hace varios años, pero lo acontecido recientemente entre las paredes del colegio Andreu Castells de Sabadell las lleva a no querer levantar el pie del acelerador. La asociación de padres y madres de esta escuela del Vallès Occidental, en Barcelona, amenazan con enquistar sus protestas a las puertas del centro si el equipo directivo, del que exigen la dimisión o cese, vuelve al centro.

La directora, la jefa de estudios y la secretaria han cogido la baja en bloque entre acusaciones de “bajo nivel educativo del centro, despotismo y menosprecio”. Esto ha obligado a la Generalitat a actuar, con la conselleria de Educación tomando cartas en el asunto y nombrando a un equipo directivo provisional hasta que se resuelva la situación. Sin embargo, la conselleria no garantiza que su vuelta no se produzca.

Señalan a la jefa de estudios

El “cambio radical” de proyecto educativo empezó en 2019, con la llegada de la actual jefa de estudios. “De hacer deberes y exámenes a no hacer nada”, explican voces de la Associació de Famílies d’Infants (AFI) de la escuela, que describen los encontronazos con ella.

“Poned un árbol en vuestra casa”, les dijeron después de cancelar las celebraciones por Navidad bajo el pretexto de que “es algo religioso que fomenta el consumismo”. Lo mismo sucedió varias semanas antes, cuando los pequeños no pudieron celebrar la castanyada: “Si queréis castañas, compradlas en un puesto”. Ante estas decisiones, las familias organizaron sus propios talleres de galletas y postales, y movilizaron a varios pajes para que recogieran las cartas.

Otras salidas de tono de la dirección como “no os lo vamos a explicar porque no lo entenderéis”, negarse a hablar en castellano a pesar de que todas las familias lo pidieron por empatía con algunos padres o cambiar la ubicación de una excursión sin previo aviso también han ayudado a incendiar la comunidad educativa del Andreu Castells.

Acusan retrasos en el aprendizaje

La portavoz de la asociación que ejerce la representación de cerca de dos centenares de familias asegura que “no saben” lo que hacen sus hijos en clase, y acusa al equipo directivo de no saber aplicar un buen proyecto educativo que fomenta la autonomía y el aprendizaje mediante la experiencia.

Tras haber cursado la primaria en el Andreu Castells, la hija mayor de una de las portavoces de la asociación de familias estudia secundaria en otro centro, en el que le han reconocido “un nivel estupendo, superior al de los alumnos procedentes de otros colegios”; no obstante, teme que esto no se produzca con su hija menor, que sufre los escándalos protagonizados por el citado equipo directivo.

Escuela de Sabadell

Escuela de Sabadell

"Va a segundo de primaria y está empezando a leer ahora, y tiene cero comprensión lectora”, explica a este diario la portavoz de las familias, las mismas que lamentan que “los niños de primero están empezando ahora con el abecedario”. Es por ello que Laia está pagando clases particulares para que su hija pequeña no lo acuse en un futuro cercano.

¿Y si vuelven?

Los padres no han logrado arrancar de la conselleria el compromiso de cesar al equipo directivo cuando reciban el alta. Lo han intentado durante la reunión que han mantenido este jueves, sin éxito “a pesar de haber demostrado su mala praxis”. “Son funcionarios públicos y tienen su plaza fija”, les han dicho los servicios territoriales, que necesitan tiempo para que Inspección expida su informe y poder analizarlo antes de decidir la incoación de un eventual expediente.

Las familias no se darán por satisfechas con nada que no sea el cese o la dimisión de la directora, la jefa de estudios y la secretaria. “No nos sirve que esto siga así, hemos aguantado tanto que no lo vamos a permitir”, resume otra madre, para la que las directivas “han cogido la baja para esconderse, para dejarles el marrón a otros e intentar que se nos pase la rabieta, como si fuéramos niños”.

El jueves asumió la dirección de forma provisional un grupo de profesores del centro, a los que las familias les dan su “pleno apoyo y confianza” porque “no es problema del profesorado”. Pero en caso de que el anterior equipo vuelva a su puesto de trabajo, persistirán las protestas de padres en los accesos, como han hecho varias veces; la última, la tarde de este viernes, con varios centenares de asistentes: “Los queríamos fuera y ahora nuestra lucha se centra en que no vuelvan”.