La Generalitat asume la dirección de una escuela de Sabadell entre bajas en bloque y quejas de familias

La Generalitat asume la dirección de una escuela de Sabadell entre bajas en bloque y quejas de familias

Vida

Una escuela de Sabadell, intervenida por la Generalitat por su bajo nivel educativo tras las quejas de las familias

El equipo directivo de la escola Andreu Castells se ha cogido la baja en bloque después de ser acusado de "menosprecio y despotismo" contra los padres, que han alzado la voz por el "bajo nivel educativo"

25 enero, 2024 18:11

Noticias relacionadas

La dirección de la escuela Andreu Castells de Sabadell (Barcelona) ha cogido la baja en bloque tras las quejas reiteradas de las familias por el bajo nivel educativo del centro. 

La baja de los tres miembros de la dirección del centro público ha llevado al Departamento de Educación a tomar el control, a través de la inspección educativa.

Bajo nivel educativo

Desde aFFaC aseguran que las familias están en un "punto crítico" en el que "han perdido la confianza en la dirección" y "ya no sirve cualquier parche que se ponga". Hablan de "insatisfacción, preocupación y decepción" y señalan a la dirección de "menosprecio y despotismo" contra las familias.

El conflicto entre familias y la dirección de la escuela se remonta al 2019, año desde el que aFFaC lleva a cabo un seguimiento de las quejas de los padres y madres por el bajo nivel educativo que consideran que reciben sus hijos.

Manifestación de las familias

A la sensación de "muy bajo nivel educativo" se han sumado las malas formas de tratar a las familias por parte de la dirección, según ha explicado a Catalunya Radio una madre de la escuela, Verónica Calvo. 

Aula de una escuela catalana, en una imagen de archivo

Aula de una escuela catalana, en una imagen de archivo Ayuntamiento de Barcelona / Mariona Gil

Las familias han convocado una manifestación para el viernes después de haber protestado ya a las puertas del centro para "exigir la dimisión del equipo directivo".

Profesores que piden el traslado

Además, en las últimas semanas, se ha sumado a la queja un grupo de antiguos docentes que han firmado un comunicado lamentando la falta de proyecto pedagógico del centro.

En este sentido, los indignados aseguran que cada curso, de media, una decena de profesores piden el traslado. Educación trata este punto con cautela, ya que recuerdan que los motivos de un cambio de centro pueden ser muy diversos y no únicamente por discrepancias con el modelo educativo.

Equipo directivo provisional

La directora de los Servicios Terrritoriales en el Vallès Occidental de Educación, Maite Fons, ha explicado al Diari de Sabadell en un contacto informativo este miércoles que elegirán a un equipo directivo provisional formado por profesionales del mismo centro para que asuman el liderazgo pedagógico y organizativo en el centro hasta alcanzar la solución definitiva.