Agentes de los Mossos durante el dispositivo especial de seguridad del Mobile World Congress 2024

Agentes de los Mossos durante el dispositivo especial de seguridad del Mobile World Congress 2024 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

Vida

El otro imán del Mobile World Congress 2024: reincidentes de toda España campan por Barcelona

El mayor congreso de tecnología del mundo atrae a miles de empresarios de los seis continentes, pero también a muchos delincuentes que se desplazan hasta la Ciudad Condal para hacer su agosto

1 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Más de 100.000 congresistas, empresarios y personalidades de los seis continentes se han desplazado esta semana hasta la ciudad de Barcelona para asistir, un año más, al mayor congreso de tecnología del mundo: el Mobile World Congress. Sin embargo, además de los eruditos en telefonía móvil, inteligencia artificial y programación informática, también se han trasladado hasta la capital catalana cientos de carteristas de otros puntos de España, incluso de Europa, con el objetivo de meter mano en los bolsillos (y a las carteras) de los asistentes al macroevento. 

Conscientes de lo atractivo que resulta para los ladrones multirreincidentes un encuentro de estas dimensiones, los Mossos d'Esquadra han montado un dispositivo especial de seguridad para intentar que todos estos maleantes no hagan su agosto en el recinto ferial de la Ciudad Condal

La pesadilla de los multirreincidentes 

Uno de los papeles más importantes de este operativo especial se ha asignado a los 'fura' (los agentes que peinan las calles de paisano) de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. Estos policías, expertos en pillar multirreincidentes in fraganti, han reforzado el patrullaje en los puntos más calientes de la ciudad. Es decir, en la zona de hoteles, ocio nocturno, el aeropuerto de El Prat y los aledaños del palacio de congresos. 

Su misión es camuflarse con el entorno, pasar desapercibidos y observar los posibles movimientos sospechosos de los ciudadanos con los que se van cruzando a lo largo de su jornada laboral. Patrullan en patinete, bicicleta, vehículo motorizado o a pie y se han convertido en la pesadilla de los multirreincidentes.

Agentes de los Mossos durante el dispositivo especial de seguridad del Mobile World Congress 2024

Agentes de los Mossos durante el dispositivo especial de seguridad del Mobile World Congress 2024 SIMÓN SÁNCHEZ Barcelona

En Barcelona, "Fura 1" es la máxima responsable de los fura. Se trata de una sargento con 20 años de experiencia en el patrullaje de incógnito, la encargada de coordinar a todos los fura de la ciudad y la responsable de liderar el dispositivo de los agentes de paisano durante el Mobile. 

Ladrones que vienen desde Madrid 

En una entrevista exclusiva con Crónica Global"Fura 1" ha confirmado que eventos como el Mobile World Congress congregan en tiempo y espacio a personas adineradas que se convierten automáticamente en víctimas potenciales y a ladrones multirreincidentes, expertos en detectar "las presas más débiles".

"Desde Mossos d'Esquadra insistimos en recomendar a los congresistas que se quiten la acreditación en cuanto salgan por la puerta del recinto. Sin embargo, muchos la visten, incluso, hasta en las fiestas y celebraciones que se organizan al margen del evento", explica la sargento. 

Estas personas se convierten en blancos fáciles de los ladrones que llegan desde todas las partes de España para "trabajar" en Barcelona los días que dure el congreso. "Vienen incluso de Europa, pero hemos observado que la mayoría de los recién llegados provienen de la Comunidad de Madrid", asegura "Fura 1". 

56 delitos contra el patrimonio 

Precisamente, el dispositivo especial de seguridad tenía como principal objetivo poner el foco en los delitos contra el patrimonio. De hecho, el trabajo de los fura ha sido (y es) frenar a los multirreincidentes e intentar prevenir el mayor número de robos y hurtos posibles. No obstante, es difícil que en un macroevento de estas características el balance de ilícitos penales de esta tipología sea cero. 

En esta edición, y según aseguran los Mossos, se han denunciado 56 delitos contra el patrimonio, el 78%, hurtos. Asimismo, se ha podido detener a 13 personas. Precisamente, explican fuentes policiales, durante este jueves (coincidiendo con el último día del Mobile), un congresista ha sido víctima de robo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat. No obstante, gracias al visionado de las cámaras de seguridad, los agentes han podido detener al sospechoso y recuperar las pertenencias sustraídas. 

Más patrullajes 

Tanto "Fura 1" como el resto de agentes que componen los fura de Barcelona reconocen que estos días han sido de "mucho trabajo". "Además de las tareas que hacemos normalmente, hemos tenido que añadir más patrullajes con motivo del Mobile. Especialmente, en las zonas donde los congresistas tenían sus hoteles, donde luego se iban a cenar y en el transporte público, donde nos han ayudado los efectivos del Área Regional de Transporte Urbano", explica la sargento. 

No obstante, el éxito de este tipo de dispositivos, reconoce la sargento, se base en la buena coordinación entre los efectivos que participan. Y es que, además de los fura, otras unidades del cuerpo (desde la BRIMO, la ARRO, la Canina, Subsuelo, Drones o Seguridad Ciudadana) han participado para garantizar el buen desarrollo del evento.

Con todo, el Mobile ya se ha despedido hasta el año que viene, pero mañana los fura de Barcelona volverán a salir a la calle a la caza de nuevos carteristas.